Frente al intento de capitalización de Endesa España en Enersis, y a la reacción en cadena del empresariado nacional y de sus representantes en el gobierno, l@s trabajador@s chilenos, agrupados en las distintas organizaciones abajo firmantes, declaramos:
1. Esta operación especulativa de proporciones, viene a demostrar la fragilidad del sistema en que están depositados nuestros ahorros previsionales. De concretarse esta operación, los principales perjudicados seremos nuevamente los trabajadores, quienes tenemos nuestros recursos cautivos en las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, sin ningún derecho a decidir sobre el destino de nuestros ahorros.
2. Sólo con el anuncio de la operación, el jueves 26 de julio, hubo una caída en la bolsa del valor de Enersis, entidad en la que las AFP tienen un 13% de participación, que implicó una pérdida cercana a los US$500 millones. Se sabe que cuando hay pérdidas en la bolsa, son los ahorros previsionales los que pierden, mientras las AFP siguen obteniendo jugosas utilidades. Así lo demuestran las permanentes ganancias del sector, que continuamente lidera el ranking de las industrias con mayor rentabilidad en el país, tal como lo registró el primer semestre de 2012, con utilidades cercanas al 34%, superando incluso las de la banca.
3. Esta situación viene a confirmar que la mantención de este sistema previsional, basado en la capitalización individual, cuya rentabilidad está sujeta a la especulación financiera, sólo beneficia a los grandes grupos económicos y condena a la gran mayoría de los trabajadores a vivir una vejez con pensiones miserables.
4. Los gremios abajo firmantes, llaman a los trabajadores chilenos a exigir con urgencia el término de las AFP, y el traspaso inmediato de los fondos de pensiones a un sistema de verdadera seguridad social, fundado en un régimen de reparto cuyos principios deben ser la solidaridad y la universalidad, tal como lo establece la OIT.
5. Exigimos al Gobierno su inmediata intervención para garantizar que los ahorros previsionales no continúen perdiéndose en maniobras especulativas de los grandes empresarios y, al mismo tiempo, tome urgentemente la iniciativa de transitar hacia un sistema de Seguridad Social que garantice estabilidad de los ahorros y pensiones justas y dignas.
Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, CONFUSAM
Federación Nacional de Profesionales de la Salud, FENPRUSS
Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera, FETRACOMA
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Contrucción, SINTEC
Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de Chile, SINTECH
Sindicato Nacional de Trabajadores de las Asociación Chilena de Seguridad, SINTACHS
Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, CONSTRAMET.
Comando Defensa Previsional
Campaña En Búsqueda de una Nueva Previsión. NO+AFP
Movimiento Ciudadano por una Previsión Justa y Digna, Rancagua.
Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines, CSTEBA.
Santiago, 3 de agosto de 2012.