Lxs presidentxs de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica y Brasil, Dilma Rousseff formalizaron este martes el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la ciudad brasileña de Brasilia. Desde la fecha, el país suramericano tiene un plazo de hasta cuatro años para adaptarse a toda la normativa del comercial del bloque regional, de acuerdo a lo establecido en la víspera por los cancilleres de las cuatro naciones que integran el Mercosur en una reunión que sostuvieron, previa a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirma que tras el ingreso de su país en Mercosur este bloque económico pasará a convertirse en la quinta potencia mundial al concentrar un PIB regional superior a los 3,3 billones de dólares.
Según el mandatario venezolano, de este modo el Mercosur se ha abierto “a una gigantesca puerta, la del Orinoco, y se incrementan el territorio, el PIB y la población ahora será de 270 millones de habitantes”. “Esto nos ubica en la exacta perspectiva histórica y en nuestra verdadera dimensión geopolítica y geoeconómica, de independencia. ¡Unidos para ser libres!”, subrayó el líder venezolano. En esta misma línea, muchos diputados de los países del bloque coinciden en que el ingreso de Venezuela va a contribuir a que otros países se sumen al bloque comercial.
Para dar un primer paso hacia la cooperación dentro del bloque, Hugo Chávez firmó un acuerdo con Brasil para comprar aviones brasileños Embraer por 900 millones de dólares. Por su parte, Venezuela se ha propuesto satisfacer la necesidad brasileña de petróleo y suministrarle tanto crudo como necesite.
La adecuación de Venezuela a las normas del bloque comienza con la adopción de la nomenclatura del organismo. Posteriormente, la nación deberá adoptar el Arancel Externo Común del Mercosur.
Como último paso, resalta la desgravación tarifaria de Venezuela en relación a sus nuevos socios del Mercosur. Este proceso podría tardar debido a que el propio bloque contempla posibles diferenciaciones entre los países miembros según sus respectivos grados de desarrollo.
El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercado Común del Sur y respaldado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había logrado concretar por la falta de ratificación del Congreso paraguayo dominado por el partido derechista Colorado.
Según denuncias del propio presidente venezolano, y confirmada por autoridades brasileñas, representantes de las cámaras del Congreso de Paraguay habían pedido a delegados del Gobierno de Hugo Chávez una fuerte cantidad de dinero para aprobar la entrada de Venezuela al bloque regional.
Paraguay fue suspendida temporalmente de participar en los encuentros del bloque regional tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de la nación suramericana, por lo que se consideró solventado el obstáculo que frenaba la adhesión de Venezuela.
El pasado 29 de junio los países miembros del organismo regional aprobaron el ingreso de Caracas en una cumbre de jefes de Estado celebrada en la ciudad argentina de Mendoza (oeste).
Previo a la jornada de este martes el presidente Hugo Chávez expresó que con el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, el bloque pasará a convertirse en la quinta potencia mundial al concentrar un Producto Interno Bruto (PIB) regional superior a los 3,3 billones de dólares.
Chávez acotó que con la incorporación venezolana el Mercosur se abre “a una gigantesca puerta, la del Orinoco y se incrementan el territorio, el PIB y la población ahora será de 270 millones de habitantes (…) Mercosur ahora es Caribe”.