Los diputados opositores que formaron parte de la Comisión Investigadora del lucro en la educación, confirmaron que acusarán constitucionalmente al ministro de Educación, Harald Beber, reportó Radio Bío Bío.
Esto, luego que el secretario de Estado señalara que no es ilegal que corporaciones internacionales retiren utilidades de las universidades chilenas, y reconociera que existe un vacio legal en este tema.
La Universidad Andrés Bello, controlada por un fondo estadounidense, se defendió, indicando que en Chile los nortamericanos buscan prestigio, y no lucrar.
Habían dudado, pero las declaraciones del ministro de Educación terminaron por convencerlos.
Los diputados que formaron parte de la Comisión Investigadora del lucro, señalaron que la acusación constitucional contra Beyer, va si o si.
La posición del secretario de Estado es cuestionada por no asumir un rol más activo en prohibir el lucro en la educación superior, según los congresistas opositores, el Ministerio de Educación no fiscaliza el sistema.
Todo detonó hoy cuando un grupo de académicos publicó una carta en el diario El Mercurio, denunciando que el grupo Laureate, que controla las Universidades Andrés Bello, de Las Américas, y Viña del Mar, asumió en documentos oficiales en Estados Unidos, que lucra con la educación.
Y así lo pudimos constatar en la página web de Laureate, donde el grupo se define como “Un proveedor líder de educación superior con fines de lucro, en más de 20 países de todo el mundo”.
Consultado al respecto, el ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que las leyes no prohíben que Laureate obtenga utilidades a través de la prestación de servicios.