Luego del brutal operativo ordenado por el gobierno de Piñera y su representante en territorio mapuche, Andrés Molina Magofke, para desalojar a quienes exigen cumplir la pública promesa de devolución de las tierras ancestrales en Montenegro y La Romana, un nuevo hecho de violencia demuestra la intención de liquidar a los miembros de la comunidad Ignacio Queipul.
De acuerdo al relato de Mijael Carbone Queipul, mientras la comunidad intentaba averiguar el estado de salud de los 12 detenidos de ayer lunes, entre ellos 3 niñas menores de edad, y encontrándose a las puertas del Hospital de Collipulli, la policáa realizó una nueva arremetida disparando a pocos metros al cuerpo de los presentes en aquel lugar. El resultado fue de tres personas heridas más, elevando el número a cinco, en un operativo considerado “limpio” por la policia.
A pesar de que varios periodistas se encontraban en el lugar, ningún medio oficial ha dado a conocer estos graves hechos. Los heridos en el hospital son Fernanda Marillan, de 12 años con una grave lesión en la columna producto de los perdigones a corta distancia; Fabian Llanca, de 16 años, herido en su pierna; Cheuque con una herida que sangraba profusamente en la sien.
A ellos se suman los heridos durante el desalojo, Angelo Marillan, nuevamente con herida de perdigones en su pierna y un adulto no identificado hasta ahora con una fractura osea en su mano y que se encontraba esposado. Todos los heridos se encontrarían en el hospital de Collipulli. El bus policial traslado a Collipulli a parte de los detenidos, 7 mujeres entre ellos, tres de estas menores de 12 años, sufriendo todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros. Se identificó a estos policias como el sargento Flores y el cabo Eduardo Vergara Valdés.
Según lo declarado por el werken Carbone Queipul, quien también sufrió los disparos policiales encontrándose sólo con lesiones menores, “estos graves hechos demuestran la irracionalidad del gobierno, y seguramente provocarán reacciones en otros territorios mapuche”.