Noviembre 23, 2024

Votación de Ley de Pesca es una derrota para todos los sectores vulnerables de la actividad pesquera

alfredo-irarrazaval

alfredo-irarrazavalTras la votación este miércoles del proyecto de Ley de Pesca realizada en la Cámara de Diputados, representantes de las pequeñas y medianas empresas pesqueras cuestionaron el actuar del ministro de Economía, Pablo Longueira, y aseguraron que la iniciativa impide que exista libre competencia y emprendimiento ya que entrega de manera gratuita y a perpetuidad los recursos marinos a los grandes industriales.

 

En entrevista con Ecoceanos News, el gerente de Pymepes y vocero de ChilePesca, Alfredo Irarrázaval, sostuvo que “es preocupante la votación de los diputados, quienes no sólo están regalando los recursos, sino que le han puesto un candado al Océano Pacífico, que impide el emprendimiento y la libre competencia”.


“La votación de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Pesca constituye una derrota para todos los sectores vulnerables de la actividad pesquera, y un tremendo triunfo para los grupos económicos que se convertirán en el ‘cartel de la pesca’”, dijo el representante de Pymepes.


Alertó también que con lo aprobado en la Cámara de Diputados, “el poder que se les entrega a los industriales les va a permitir incluso pescar no solo peces, sino que políticos, voluntades y al pueblo de la pesca artesanal”.


LOS PECES AHORA NO SON DEL ESTADO


Irarrázaval agregó que “las presiones y las urgencias que puso el ministro Longueira al proyecto de Ley, provocó que muchas veces los diputados no supieran lo que estaban votando. Así se perdieron indicaciones importantes como la referida el estatuto jurídico”.


“Se ha rechazado que el Estado sea el dueño de los recursos naturales de todos los chilenos y hemos entregado propiedad a las empresas de un recurso natural renovable”, sentenció el representante de las pequeñas y medianas empresas.


“Regalarle los recursos pesqueros a los mismos industriales que han depredado el mar, es lo mismo que alguien abuse de un niño y después el juez le entregue al menor en tutela para su cuidado”, ejemplificó.


El vocero de ChilePesca aseguró que “las empresa pequeñas y medianas importamos pescados desde Asia. La industria tiene las cuotas tan altas del jurel por ejemplo que no está dispuesta a vender. Esto es impresentable y es la herencia de malas prácticas políticas, y hoy con la nueva Ley Pesca empeorará la situación”.


A LOS TRABAJADORES NO LES LLEGAN GANANCIAS
“En el sector de la pesca se produce una paradoja, que es muy preocupante, que mientras menos captura más valor tiene el pescado, por tanto aunque los recursos estén sobreexplotados, la gran industria siempre va salir con los bolsillos llenos. ¿Los trabajadores han visto ese dinero, han sentido el crecimiento de esas empresas? Te puedo asegurar que no, los industriales han despedido a más de 2 mil personas en los últimos dos años, lo que mantiene en crisis al sector laboral”, dijo el vocero.


En ese sentido, Irarrázaval afirmó que “en la tramitación de la Ley de Pesca quedo pendiente la Plataforma Social que demandan los trabajadores y los pescadores artesanal”.


Aclaró que “es efectivo que la pesca artesanal desembarca más recursos, porque ha sido sustentable, pero eso no significa que dicho sector tenga más cuotas que los industriales. En cambio, la industria va en ‘caída libre’ con sus cuotas porque han depredado los recursos”. Al respecto, precisó que “la industria llegó a capturar 4 millones de toneladas del recurso jurel y hoy no supera las 250 mil toneladas”.


POR LA LICITACIÓN DE CUOTAS
Para Alfredo Irarrázaval, “las cuotas de la industria deben ser licitadas. Nadie podría estar en contra de una propuesta de ese tipo, que legitima el proceso de asignación de cuotas, pero además genera recaudación económica para el Estado, al pagar por explotar una riqueza que es de todos los chilenos”.


El gerente de Pymepes precisó que “si se hubiese licitado el 5 % anual de las cuotas de pesca de la industria, como lo establece la propia Ley de Pesca, el Estado habría recaudado en los últimos 10 años cerca de 900 millones de dólares. Ese cálculo es solo por participar del acceso, sin considerar el valor del pescado”.

Con la Ley propuesta por el ministro Longueira, “estamos renunciando a ese dinero y se lo estamos regalando a los industriales, que venden cerca de mil 200 millones de dólares al año”.


ChilePesca presentó una indicación para que las PYMES tengan un porcentaje de la cuota industrial, que sea capturada por la pesca artesanal destinada al consumo humano. Pero en el trámite legislativo fue declarada inadmisible. “Finalmente ganamos en la votación en la sala, con 52 votos favorables pero perdimos por no tener el quórum calificado”, explicó.


INGENIERÍA LONGUEIRA EXPRESS
A juicio de Irarrázaval, “el ministro Longueira hizo previamente los cálculos políticos, una ingeniería absoluta en la tramitación del proyecto de Ley en las comisiones de Pesca y Hacienda de la Cámara, incluso en los pasillos del Congreso. Por tal razón, puso las urgencia, pasó la aplanadora, censuró el debate. Cuando declaras inadmisible una indicación ni siquiera das el espacio para que se discuta”.


“No puede ser presidente de Chile una persona que privatiza el mar, que pone de rodillas a la pequeña y mediana empresa, que la condena a la extinción y que empuja un proyecto de ley que solo favorece a los grandes empresarios. Si este es el actuar hoy día del ministro Longueira, estamos muy preocupados respecto a lo que pueda hacer más adelante”, opinó el gerente de Pymepes.


ChilePesca, es una organización que agrupa a las pequeñas y medianas empresas pesqueras, procesadoras que no tienen acceso a la materia prima, de Concepción, Puerto Montt y Coquimbo, junto a trabajadores pesqueros y pescadores artesanales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *