Diciembre 10, 2024

España se hunde: riesgo país en el máximo; bolsas por el suelo

rajoy_wef290

rajoy_wef290La prima de riesgo española rebasó este viernes un peligroso máximo histórico que pone al Gobierno de Mariano Rajoy en una situación muy complicada. El diferencial entre los bonos españoles a diez años y los bund alemanes -considerados los más estables- llegó a los 601 puntos básicos, lo que colocó el interés en el 7,17%. Tres horas después la prima estaba en 611 puntos básicos (con un máximo intradía de 612) y un rendimiento insostenible del 7,27%. El Ejecutivo prefiere mirar a otro lado y e echa la culpa al empedrado.


El diferencial abrió la sesión en 580 puntos y desde primera hora de la mañana ha ido aumentando de manera exponencial, aunque la subida más brusca se produjo justo después de que se conociera que la Comunitat Valenciana será la primera en solicitar el rescate del Estado a través del fondo de liquidez para las comunidades autónomas.


La noticia pilló desprevenido al Gobierno. Justo en ese momento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intervenía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el techo de gasto. Montoro negó las informaciones, aunque la realidad es que el propio vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, lo había anunciado minutos antes en una rueda de prensa.


Císcar aseguró que el recurso al mecanismo autonómico puesto en marcha por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en enero evitará que el gobierno valenciano tenga que seguir recortando en políticas sociales, pagar más intereses por los préstamos que la Comunitat tiene abiertos y abonar la deuda de 500 millones que tiene con las farmacias.


Ante la polvareda que se había levantado, la Generalitat intentó, en vano, evitar que se hablara de rescate y aseguró en un comunicado que la de Valencia, no será la única Comunidad en solicitar la ayuda.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también sufrió un momento de negación de la realidad y achacó el alza de la prima de riesgo hoy a la “incertidumbre sobre la zona euro”, obviando que esa incertidumbre está principalmente protagonizada por la situación económica de España e Italia.


“Nosotros a nivel interno estamos cumpliendo con los compromisos, haciendo unos grandes esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales a una gran velocidad, pero hay que lograr que esos acuerdos que se alcanzaron en el Consejo Europeo se vayan cumplimentando y aplicando con celeridad”, dijo.


La prima arrastra al Ibex 35

La inestabilidad de la deuda arrastró al Ibex 35, que en el cierre de sesión registró pérdidas de un 5,8%, el peor resultado del año. El selectivo español se situó en las 6.246 unidades.


Bankia lideró las caídas un día más con pérdidas del 12,90%. A la caja de ahorros le siguieron FCC (-9,64%); Sacyr Vellehermoso (-9,26%); ACS (-8,17%) y el Banco Popular (-8,89%).


El efecto negativo repercutió también en el resto de parqués europeos. Londres registró caídas de un 0,91%, Fráncfort de un 1,19%, París de un 1,84% y Milán un 4,33%.


La bolsa italiana fue la peor parada después de España y su prima de riesgo se vio también afectada por el rebote de la española, llegando a tocar los 503 puntos básicos. Moncloa confirmó este viernes que Rajoy se reunirá en Madrid con el primer ministro italiano, Mario Monti, el próximo 2 de agosto para intentar atajar la espiral de los mercados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *