El informe de la comisión investigadora sobre el lucro en la educación será votado este jueves en la Sala de la Cámara, en su sesión que se iniciará durante la mañana. El documento fue elaborado considerando la importancia del tema para el país y la necesidad de proponer medidas efectivas que permitan superar diversos problemas detectados en el transcurso de la investigación.
Además, en el escrito que fue aprobado tras siete meses de trabajo de la Comisión Investigadora de la Educación Superior, presidida por la diputada Alejandra Sepúlveda, se determinó que hay sospechas fundadas de que el lucro, el cual vulnera la legislación vigente, estaría siendo ejercido por un grupo de reconocidas universidades privadas de nuestro país.
En el informe se afirma, entre muchos otros datos y observaciones, que la fijación de aranceles anuales de cada carrera y los intereses que cada año se aplican, exceden con creces los establecidos como referencia por el Ministerio de Educación. Ello ocurre porque cada institución tiene libertad para establecer el precio de las carreras. De esta forma, existe una brecha con el valor de referencia del MINEDUC que puede llegar hasta el 58%. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio del
diario La Tercera (2 de enero 2011) la carrera de odontología en la Universidad de Los Andes cuesta anualmente $ 5,3 millones, mientras que el arancel de referencia es de $ 2,6 millones. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en la Universidad Diego Portales: literatura cuesta anualmente $ 2,9 millones, mientras el arancel de referencia es de $1,7 millones.