La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de Ley de Pesca, con votaciones divididas, debido a que algunos de los artículos requerían de quórum especial, informa Radio Universidad de Chile. De esta forma, los parlamentarios aprobaron por 60 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones los artículos del proyecto de ley de quórum simple, es decir, que requieren sólo mayoría simple para su aprobación.
En tanto, por 66 votos a favor y 41 en contra, los diputados aprobaron los artículos del proyecto de quórum calificado, que requerían del respaldo de 59 parlamentarios para su aprobación. Mientras que por 78 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones fueron aprobados los artículos de norma orgánica constitucional que incluye la iniciativa, y que requerían para su aprobación del respaldo de 67 diputados.
Luego de la votación en general de la normativa, la jefa de bancada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, solicitó reunión de los comités parlamentarios para ordenar la votación del proyecto debido a la confusión que reinaba entre los diputados debido a la complejidad de las materias en discusión y los diferentes quórum que requieren las normas para su votación.
Entre las materias que ahora son sometidas a consideración de los parlamentarios se encuentra el artículo 1 del proyecto que establece la propiedad de los recursos biológicos, la norma que establece la licitación de las cuotas para la pesca industrial y la disposición que obliga a los pescadores artesanales que cuenten con naves de más de 12 metros de eslora de contar con un posicionador satelital.
Protestas de pescadores artesanales
Pescadores y representantes lafkenche del sector sur de la provincia de Arauco se tomaron la carretera y cortaron el tránsito, tanto para llegar a la comuna de Tirúa como para desplazarse hacia Cañete, informó Radio Bío Bío.
Tal como se anunciara, las manifestaciones comenzaron este miércoles en rechazo a la Ley de Pesca que se vota hoy en el Congreso. Por ese motivo, en Arauco son 4 los cortes de carretera entre la comuna de Curanilahue y Tirúa.
En Quidico se registraron reiterados enfrentamientos entre Carabineros y los cerca de 400 pescadores y comuneros mapuche allí presentes. Los efectivos policiales debieron desplegarse en el lugar debido a la gran cantidad de personas que se manifestaban.
Un poco más al norte, en la localidad de Peleco, cercana a Cañete, también se registran manifestaciones.
En tanto, Carabineros despejó la carretera tomada por cerca de 200 personas en el sector de Cerro Alto, específicamente en el puente Pilpilco, en plena Ruta 160, donde llegaron pescadores principalmente de la comuna de Lebu.
A esto se suma la entrada norte de Curanilahue, en cuyo ingreso hay cerca de 300 personas pertenecientes a organizaciones de cesantes.
En tanto, cerca de 40 pescadores artesanales durante la jornada de este miércoles se tomaron la carretera de la costa para manifestarse en contra de la ley de pesca en La Araucanía.
Los pescadores mapuche lafkenches bloquearon la carretera de la costa en el sector del puente Rebolledo que está en la ruta entre la localidad de Tranapuente y Tirúa en la comuna de Carahue, con la finalidad de protestar en contra de la ley de pesca, conocida también como “ley Longueira”.
En el lugar se encontraba el alcalde de Carahue, Pedro Vera, quien a través de Radio Bío Bío hizo un llamado a los legisladores a escuchar la voz del pueblo, indicando que “Es el momento en que se debe atender las inquietudes de quienes estan siendo afectados por esta legislación”.