Poemas seleccionados de los libros del escritor Enrique Winter, grabados con su propia voz y musicalizados a modo de una banda sonora por Gonzalo Planet (bajista de Matorral) es la tónica tras el disco Agua en polvo, la colaboración que ambos artistas firman como Winter Planet.
Un mediometraje del álbum completo en alta definición se encuentra en proceso de rodaje bajo dirección de Leonardo Valsecchi (Cumpleaños), cuenta además con una serie de músicos invitados como Walter Roblero (Congelador), Daniel B-aeza (Primavera de Praga), Felipe Cadenasso (Matorral) y Bernardita Martínez (Guiso), entre otros.
En Agua en polvo, Planet se musicalizan de manera no tradicional una selección de poemas de Winter principalmente de su libro Guía de despacho (Cuarto Propio, Chile, 2010) y también de Rascacielos (Literal, México, 2008) y Atar las naves (Ediciones del Temple, Chile, 2003).
El resultado es cercano al trabajo de una banda de sonido donde la voz del autor fluye en medio de los matices y atmósferas de guitarras clásicas y eléctricas, batería, zampoña, contrabajo, violines, percusiones, trompetas y efectos de sonido donde la experimentación no corta la cercanía corporal, y los diez temas que forman el album fluyen naturalmente en quien los escucha.
La idea inicial de Planet fue alejarse de los usuales ejercicios tanto de adaptar un poema al formato canción como de improvisar sobre una lectura, por lo que la composición se centró en las diversas emociones e intensidades generadas por lo particular de cada poema.
Asimismo, la selección de los textos responde al concepto general propuesto por Winter: la reflexión en torno a las formas de representación, consumo y comunicabilidad actuales.
Señala Winter que “el llamado a que propusiera cómo escuchar y ver mi poesía generó en ella una derivada delirante cuya secuencia, construye un viaje desde Soles, en el que la tragedia familiar de Soltar la cuerda se libera en las atmósferas del amor filial de Arquitectura hacia la fragilidad de crecer en Escultura”.
En el disco se trata de mostrar la capacidad que tienen las artes de representar la realidad. Gonzalo Planet explica que “el lado A lo cierra la otredad del cuerpo en Ribeiro”. En efecto, el deseo en este bossa nova adelanta algunas de las sorpresas dramáticas del más jazzero lado B, que entre efectos de rock navega de la experimentación sonora al son cubano. Por otra parte, el lado B se inicia con “El cielo es más pequeño que los rascacielos”, que define mucho más a la sociedad en tensión donde la suma de las microhistorias es más grande que el total”.
“La elección y disposición de los temas conforman un relato que corre en paralelo a la música, que juega con la tensión entre lo perpetuo y lo fugaz” agrega Planet
, Agua en polvo se extienden a la misma opción de los formatos de publicación del disco es decir, entre la materialidad del vinilo y la intangibilidad del mp3.
Antes de su lanzamiento, el disco estará disponible en formato de descarga digital en Portaldisc.com la tercera semana de julio de 2012, y en LP de vinilo durante el mes de agosto de 2012 vía Cápsula Discos, con el apoyo del Fondo de la Música 2012.
El álbum, Agua en polvo, que une la escena poética y la música independiente chilena, será presentado al público el viernes 24 de agosto de 2012 a las 21:30 hrs en Sala Master (Miguel Claro 509, Providencia, con un concierto junto a todos los participantes de este disco.