La antropóloga peruana Liuba Kogan, autora de los exitosos libros “Regias y conservadores”, un estudio sobre la clase alta limeña y “El deseo del cuerpo”, que describe las actitudes sociales de los hombres y mujeres frente a sus propios cuerpos está en Chile, invitada por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.
Liuba Kogan en “Regias y conservadoras” realiza un estudio sobre la clase alta de Lima. En ese libro, examina las relaciones de ese segmento social al interior del hogar, el machismo imperante, el papel de la mujer, su relación con los hijos, la vida conyugal y la administración del hogar.
Para este trabajo, la investigadora recopiló información de un grupo de clase alta de la capital peruana, conformado por diez hombres y diez mujeres entre 20 y 53 años, casi todos casados y provenientes de colegios católicos no mixtos. La gran mayoría de los hombres estudiaron carreras prestigiosas en cambio, muchas de las mujeres no terminaron sus estudios universitarios.
En “El deseo del cuerpo”, describió las actitudes sociales de los hombres y mujeres frente a sus propios cuerpos. El trabajo arrojó que para los jóvenes el cuerpo resulta un medio privilegiado para recrear su identidad. También afirma que en el mundo, los tatuajes y las intervenciones quirúrgicas proliferan según distintas exigencias de edad, estatus y estilos de vida y también, en respuesta a las nuevas características del mercado de servicios, cada vez más personalizado.
Un tercer estudio muy interesante es el que realizó junto a dos colegas, los antropólogos Galarza y Gustavo Yamada del estudio “¿Existe discriminación en el mercado laboral de Lima Metropolitana?”. El trabajo fue pionero en el Perú en la obtención de evidencia estadística sólida sobre la discriminación en el mercado laboral, en términos de dos variables: apellidos de origen y sexo.
A lo largo de varios meses, enviaron un total de 4820 currículos de vida (CV) ficticios como respuesta a vacantes laborales reales para tres tipos de categorías de empleos (profesionales, técnicos y no calificados), publicadas en el diario El Comercio de Lima. Para cada vacante laboral se enviaron cuatro CV con foto que mostraban un capital humano similar en términos de educación y experiencia laboral, y solo variaron en el apellido de origen (andino o blanco) y el sexo (mujer u hombre).
Los resultados arrojaron que los hombres recibieron 15% más de llamadas que mujeres y que los de apellido de origen blanco recibieron 45% más de llamadas que los que tenían apellidos andinos.
La docente peruana, que estará dos semanas en Chile, realizará este jueves 19 de julio a las 10 horas una conversación sobre “El cuerpo como objeto de investigación sociológica y antropológica” en el Centro de Estudios de la Mujer, Purísima 353.
Lubia Kogan, es doctora en antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se desempeña como docente e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y es Jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la misma universidad limeña. Sus intereses académicos se relacionan, entre otros temas, con la discriminación racial y socioeconómica, además de los estudios del cuerpo y de género en metodologías de la investigación.