Diciembre 26, 2024

Cinco muertos en Perú al reprimir protestas contra un proyecto minero

cajamarca-protesta

cajamarca-protestaLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por la “violencia” en las protestas contra el proyecto minero de Conga en Perú, en las que han muerto cinco personas, y ha pedido al gobierno peruano que garantice la seguridad de los manifestantes.

 

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urge a todas las partes a detener la violencia y buscar por la vía del diálogo una solución pacífica a este conflicto, de acuerdo con los mecanismos institucionales existentes.


La CIDH enfatizó que es obligación del Gobierno peruano “esclarecer judicialmente las muertes y los hechos de violencia, sancionar a los responsables y reparar las consecuencias”. Asimismo, reiteró que “es necesario adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos en marchas y manifestaciones de protesta”. En ese sentido, pidió al gobierno peruano que tome “de manera urgente” todas las medidas necesarias para proteger a los manifestantes e integrantes de sus propias fuerzas de seguridad dentro del marco de respeto de los estándares interamericanos de derechos humanos.


La CIDH destaca que en los operativos de seguridad, las autoridades deben tomar en especial consideración el interés superior del niño, y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar su protección contra todo tipo de violencia. Entre los fallecidos hay un menor de 17 años, que según el informe médico preliminar sufrió un traumatismo encéfalocraneano por objeto contundente.


Las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín se encuentran desde el jueves en estado de emergencia, que durará 30 días. Los opositores al proyecto minero de Conga en el departamento de Cajamarca, región de la sierra norte de Perú, consideran que éste afectará de manera irremediable a las reservas de agua de su región.


El presidente del país, Ollanta Humala, ha recibido en los últimos días duras críticas por la gestión de las protestas que, además de las víctimas mortales, han dejado una treintena de heridos. “Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas que nos duele como peruanos a todos, particularmente al Gobierno. Queremos ser críticos con la actuación de determinados policías que tal vez han fallado en la parte de previsión”, declaró el mandatario. Como posible solución, Humala propuso el viernes al sacerdote católico Miguel Cabrejos como mediador del conflicto en Cajamarca y aseguró que “no cesaremos en buscar el diálogo”.


El desarrollo del proyecto Minas Conga de la empresa Newmont había estado parado desde noviembre. El presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que solicitarán sin embargo el levantamiento del estado de emergencia que rige en tres provincias cajamarquinas donde se produjeron acciones violentas en los últimos días y el retiro de las fuerzas armadas y de la policía nacional. Asimismo “vamos a pedir la suspensión de las obras de Newmont”, en referencia a la anunciada construcción de reservorios de agua, agregó la autoridad de Cajamarca.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *