La titular del Departamento de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió que Rusia y China “deberán pagar” por apoyar al régimen de Bashar Al Assad. La funcionaria hizo estas declaraciones en la conferencia de los ‘Amigos de Siria’ en París.
Según Clinton, ambos países “no ganan nada apoyando al régimen de Al Assad”, cuyas acciones son, a su juicio, intolerables. La jefa de la diplomacia estadounidense prometió que su país ayudará a la población de Siria, a la vez que vaticinó que el actual régimen marcha de manera constante e “inexorablemente” hacia el final.
Clinton también reiteró el llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte una resolución con consecuencias para ese país árabe; entre ellas, la aplicación de sanciones. “Rusia manda helicópteros al régimen de al Assad que se usan para asesinar a los opositores”, señaló, ignorando el hecho de que los aparatos, detenidos en Escocia, pertenecían a Siria y habían sido enviados a Rusia para servicios de reparación y mantenimiento técnico.
Más de 100 países occidentales y árabes se reunieron en la capital francesa para lanzar un nuevo mensaje contra el gobierno de Bashar al Assad para que acepte un órgano de gobierno transitorio.
Rusia y China boicotean estas reuniones porque a ellas no invitan a los representantes del gobierno sirio. Moscú y Pekín están convencidos de que la composición del grupo no contribuye a una discusión seria de los métodos de resolución del conflicto en Siria. “Hemos informado ya honestamente las causas por las cuales no podemos participar en este mecanismo que en el mismo nombre tiene una contradicción entre las palabras y los actos”, declaró esta semana el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Según el canciller ruso, en la reunión se tratará de apoyar los objetivos dirigidos al aumento de la confrontación en este país árabe. “Desde el inicio, este grupo perseguía el objetivo de apoyar solo a un sector de la oposición siria y no a la interior, sino a la extranjera”, señaló Lavrov.