Noviembre 28, 2024

Carabineros reprimió desde el comienzo la marcha por aumento del salario mínimo

carabinero_de_ff.ee_en_protesta

carabinero_de_ff.ee_en_protestaMediante carros lanzagua, gases lacrimógenos y policía montada, Carabineros abortó la marcha que la Central Unitaria de Trabajadores y distintas organizaciones sociales habían convocado. La manifestación buscaba entregar una carta en La Moneda para exigir que el reajuste al salario mínimo sea de 250 mil pesos.

 

Se esperaba que fuera una jornada donde las organizaciones sindicales, trabajadores y estudiantes manifestaran su postura respecto de la propuesta que hizo el Gobierno para reajustar el salario mínimo mensual.


Sin embargo, pese a que se trataba de una convocatoria de carácter pacífico y a la que no concurrió un gran número de asistentes, se pudo apreciar que efectivos de Carabineros actuaron de forma anticipada, incluso antes de que los manifestantes ocuparan la Alameda.


La acción de las fuerzas policiales produjo enfrentamientos, ya que Carabineros hizo uso de diferentes elementos disuasivos, como carros lanzagua y gases lacrimógenos, dispersando a quienes tenían la voluntad de marchar por un sector de la principal avenida de la capital.


Respecto de las razones para participar de la manifestación, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, señaló a Radio Universidad de Chile que “nosotros veníamos con el lienzo de la Mesa Social para Un Nuevo Chile y como padres y apoderados teníamos que estar presentes, porque la familia chilena se ve afectada por el salario mínimo, ya que pedir 250 mil pesos como base nos parece, más que una necesidad, una dignidad”.


En relación con la intervención de Carabineros en la marcha, la dirigenta afirmó que “cuando estamos manifestándonos de manera pacífica y se había interpuesto un recurso de protección ante la negativa de la Intendencia de autorizar la marcha, que sólo iba a ocupar el bandejón entre Los Héroes y La Moneda para entregar una carta, vemos el actuar de Carabineros absolutamente desmedido con carros lanzagua por ambos lados y nos empezaron a arrinconar. Esas son las formas de este Gobierno, esa es la forma de gobernar que tienen e imponen sus medidas, no importa si es a sangre y fuego”.


De esta manera, las fuerzas de Carabineros se anticiparon a la manifestación convocada por la CUT y otras organizaciones sindicales y sociales.


Finalmente, dirigentes sindicales insistieron en solicitar un reajuste del salario mínimo hasta los 250 mil pesos y señalaron que incluso se podría convocar a un paro general que se está coordinando entre distintas organizaciones de trabajadores.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *