Septiembre 20, 2024

Habitantes de Pirque en pie de guerra contra la construcción de megaproyectos

noalmegaqpuent290

noalmegaqpuent290Sin careta ni doble discurso, el Movimiento Ciudadano de Pirque (MCP) ha puesto sobre el tapete público dos temas de vital relevancia para el futuro inmediato de la Comuna y por ende para la vida de sus habitantes. Se trata de la construcción de un mega-puente en el Sector de San Juan, en reemplazo del viaducto La Sirenita, obra que forma parte del proyecto Ruta Costanera Maipo, impulsado por el MOP. La primera arremetida ministerial ya se hizo sentir: nueve familias residentes en las cercanías del puente fueron notificadas de expropiación.

 

El otro punto en la agenda ciudadana es el Plan Regulador de la zona urbana. De acuerdo a la documentación en manos del MCP está previsto aumentar a 37 mil la cantidad de habitantes y edificar viviendas de cuatro pisos; panorama que llena de gozo a los empresarios locales y nacionales ligados al negociado inmobiliario. Bajo el gancho vendo terreno magnifico para la construcción de viviendas o locales comerciales, grandes extensiones de tierra situadas en la Avenida Ramón Subercaseaux ya anuncian “ofertones” en la “friolera” suma de 1.300 millones de pesos.


Al igual que en otras Comunas del país, dirigentes vecinales, dueñas de casa, estudiantes y profesionales pircanos se han agrupado en este espacio ciudadano para debatir, analizar y reflexionar sobre el actual y futuro Pirque. Les preocupa que la ciudad se le venga encima a este territorio rural, pulmón verde de la región metropolitana, y mate la tranquila vida cotidiana que lo caracteriza.


“Nos motiva profundamente resguardar Pirque del desarrollo devastador que no respeta el interés común de los ciudadanos, el medio ambiente natural y social; desarrollo que día a día ahoga a las grandes ciudades”, sostiene el Movimiento en una declaración pública.


NO AL MEGAPUENTE


En su afán de concretar a como de lugar el levantamiento del mega-puente, el MOP no ha vacilado en dorar la píldora con el argumento que solo se trata de un “remozamiento” vial en beneficio de los vecinos. El actual puente es muy angosto, su estructura metálica está totalmente oxidada, no pueden pasar dos vehículos, es un peligro para los ciclistas, el camino es de curvas cerradas, plantean tanto los funcionarios del Ministerio como la autoridad municipal.  Pero las explicaciones no son del todo convincentes.


Durante una reunión en La Puntilla, un vecino le manifestó sus dudas al Alcalde cuando le dijo: “la verdad de la milanesa es otra, el proyecto del MOP tarde o temprano pasará por aquí porque allá arriba en San José de Maipo se mueven muchos intereses de grandes compañías mineras. Ellas son los que necesitan carreteras, rutas y puentes para sus camiones repletos de elementos químicos”


La acotación hecha por el hombre no está lejos de la realidad, porque el MOP justifica el emplazamiento del citado puente con “datos duros” que levantan legítimas sospechas.


En efecto, en un informe presentado a la Municipalidad detalla las mediciones de flujo vehicular efectuadas en el año 2006 y proyectadas a los años 2016- 2026.  En el documento asegura que el Tránsito Medido Diario Anual (TMDA) en el año 2006 fue de 627 vehículos y especifica que de éstos 502 corresponden a vehículos livianos, 43 a buses, 82 a camiones de carga doble eje y 2 camiones de carga  doble eje con acoplado.


A partir de esas cifras, el MOP asevera que en el año 2016, es decir en tres años y medio más, pasarán – todos los días- por esa vía 701 vehículos livianos, 81 buses, 147 camiones de alto tonelaje de doble eje y 2 camiones de alto tonelaje doble eje con acoplado, lo que hace un total de 930 vehículos.


La estadística ministerial usada para acreditar esta enorme obra de ingeniería de 27 metros de longitud y 10,69 metros de ancho, no se ajusta a la situación de tráfico real de la zona. Las cifras han dejado pasmados a los residentes de la Puntilla y San Juan. Ni en los días con mayor tráfico cuando se producen desvíos desde el Cajón del Maipo han visto circular tal cantidad de vehículos y menos camiones de alto tonelaje.


Los vecinos del sector se oponen a la construcción de este mega- puente porque una obra de esa magnitud no guarda relación con el camino rural existente. Plantean que lo sensato es mejorar su estructura y mantener su condición de puente local. El proyectado significa sepultar para siempre la tranquilidad pircana debido a que traerá consigo altos niveles de contaminación los que afectarán la salud física y síquica de los habitantes, además de provocar un daño irreparable a la naturaleza circundante.


LA RUTA DE LA DISCORDIA


El proyecto Ruta Costanera Maipo se extiende desde Melipilla y culmina en la zona del Volcán Maipo a 20 kilómetros de territorio argentino. Cabe señalar que desde su inicio, en el año 2007, el MOP consideró la transformación del puente La Sirenita en un megapuente. Y eso no ha cambiado en un ápice. Tanto así que en una minuta técnica formulada por el MOP se repite textualmente la argumentación con la que hoy respalda la obra vial. Es decir, no se trata de dos proyectos separados como han tratado de hacerle creer a los pircanos.


Según información oficial la Ruta pasará por la ribera norte. Sin embargo, el MOP puntualiza que esta es la “primera pata” del proyecto. “La decisión de implementar este tramo, se remite fundamentalmente una necesidad de rentabilidad económica-social, entendiéndose que es la primera etapa del proyecto integral, tanto a nivel de la ribera norte, como de ribera sur. Cabe señalar que la inversión de largo plazo, considera ambas riberas.” En otras palabras, la vía que en el año 2007 los pircanos rechazaron de plano se meterá, de todas maneras, a Pirque por su ribera sur.


¿Qué dirán los vecinos cuyas viviendas colindan con esa franja?


Más de una palabra tendrá que pronunciar la ciudadanía, sobre todo si se considera que el estudio del MOP que recomienda el trazado de la llamada vía estructurante – futura “Ruta Turística Internacional del Maipo”- fue financiado con dineros de todos los chilenos. Por este trabajo el Ministerio le pagó 295 millones de pesos a la empresa   ICR Consultores Ltda.


Los mega-proyectos del MOP involucran a toda la Provincia Cordillera razón por la cual movimientos como la Coordinadora Ciudadana por la Defensa de los Ríos del Maipo, Defendamos la Ciudad, organizaciones estudiantiles de San José de Maipo, de Puente Alto, entre otras, han adherido a la causa pircana.


PARTICIPACION CIUDADANA


El MCP es una organización amplia, transversal, pluralista que surge independiente de partidos políticos y cuya motivación fundamental es hacer realidad la participación ciudadana activa en la Comuna. Sostiene que la participación ciudadana, en su sentido más amplio, es un pilar central de toda sociedad democrática, pues permite fortalecer en los ciudadanos su capacidad para decidir cómo y en qué medio quieren vivir como asimismo controlar sus órganos políticos, económicos y administrativos.


Desde esta perspectiva, la organización ya ha confeccionado una carpeta de problemas sociales expuestos por los vecinos en el seno de sus reuniones semanales.  La mala calidad del agua potable, serios problemas de convivencia escolar, narcotráfico y drogadicción en algunos sectores de la Comuna figuran en el listado de “preocupaciones urgentes”.


Su atención también está puesta en temas aparecidos en la prensa nacional que revelan casos de mala gestión de las instituciones municipales. Ejemplo de ello son los informes de la Contraloría dando cuenta que durante todo el año 2011 el Municipio de Pirque no informó de sus ingresos y gastos, pago ilegal de horas extraordinarias a funcionario y uso indebido de recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial, entre otras irregularidades.


El Movimiento prevé que la “pelea por salvar a Pirque” será dura porque ya han surgido voces que justifican estos proyectos MOP como inevitables e incuestionables y con el fin de conseguir su aceptación recurren a la utilización de las nociones de modernidad y modernización. Con ello intentan calificar a cualquier ciudadano que se atreva a pensar distinto o tenga una visión crítica a la iniciativa ministerial, como un ser retardatario, cavernario y contrario al desarrollo y al progreso.


Sin embargo, el MCP insiste en que el verdadero desarrollo de la Comuna no es aquel que se hace a costa del deterioro drástico del medioambiente, bienestar y de la tranquilidad de   todos/as.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *