México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) de México informó que los resultados de su conteo rápido proyectan el triunfo en la elección presidencial del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con un porcentaje de la votación de entre 37.93 y 38.55 por ciento.
En segundo sitio correspondería a Andrés Manuel López Obrador, con el rango de entre 30.90 y 31.86 por ciento de los votos; en tercer sitio la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota entre 25.10 y 26.03, y en cuarto lugar el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, con nivel de entre 2.27 y 2.57 por ciento, con lo que conservaría el registro para este partido.
Este ejercicio estadístico (con el que se dio al priista una ventaja de cerca de siete puntos) fue elaborado con los resultados de una muestra de 7 mil 500 casillas, de las 143 mil 132 instaladas a nivel nacional. El rango de error del conteo, aseguró el IFE, es de 0.5 por ciento y no representan resultados oficiales sino tendencias de la jornada que buscan abonar a la certidumbre del proceso electoral.
En los últimos minutos del domingo, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, aseguró que debido al contexto de la organización comicial “!hemos consolidado nuestra democracia electoral! La de hoy, dijo, es la elección más votada en la historia del país.
Destacó que México tuvo una jornada “ejemplar y realmente excepcional” y que los ciudadanos vivieron la democracia con absoluta normalidad y tranquilidad.
Al igual que los múltiples comentarios vertidos durante todo el día en la sala de consejo general, Valdés subrayó que fueron instaladas casi el cien por ciento de las más de 143 mil casillas programadas y que todos los sistemas y programas del IFE funcionan “perfectamente, con plena confianza y normalidad”.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no está dicha la última palabra
en la apresurada calificación del proceso electoral presidencial, y expuso que será necesario esperar el conteo final de todas las actas.
A las 11:30 de la noche, una vez que Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer los conteos rápidos, sin exponer el número de votos contabilizados, y que Felipe Calderón anunció que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente, López Obrador emitió un breve mensaje al pueblo de México, donde asegura que será necesario el conteo total de los votos para definir su postura sobre los comicios.
En un mensaje difundido por cadena nacional, agradeció a los ciudadanos que actuaron como funcionarios de casilla; a los partidos políticos y sus candidatos; a los funcionarios y colaboradores, pero sobre todo a quienes acudieron a depositar su voto. “Ha sido una gran jornada electoral”, expresó.
A diferencia de los elaborados por empresas privadas que sustentan sus sondeos en encuestas de salida con muestras mucho menores a la del IFE (y las cuales pueden contener información distinta a la que marcaron los ciudadanos en su boleta), el árbitro electoral toma los datos funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo a fin de que – afirma- los resultados “no tengan ningún sesgo de origen”.
El conteo rápido del IFE fue operado por un Comité Técnico Asesor (Cotecora) integrado con especialistas de la UNAM y del ITAM. Este grupo opera desde el 17 de mayo pasado y concluye su trabajo hasta el 31 de agosto próximo.
Tras múltiples sesiones de evaluación de este procedimiento, el Cotecora se concentró en revisar los tiempos del protocolo de generación de la muestra de casillas, así como de cada paso que daría hasta entregar el informe al consejo general del IFE.
El conteo partió del universo completo de casillas: básicas, contiguas, especiales y extraordinarias. Para evaluar y capacitar a todo el personal que potencialmente podría participar el día de la jornada electoral, se involucró en este método a la totalidad de capacitadores y supervisores electorales.
Vinieron después los simulacros con los estratos de la muestra (organizados por circunscripción, entidad y distrito), para calcular el porcentaje de casillas de las que se tendría información en unas cuantas horas el día de la jornada electoral. También se dividió el menú de gráficos de Bayes, Robusto y Clásico, así como un entramado metodológico y estadístico.
Después del anuncio de las tendencias, el IFE se comprometió a dar a conocer en internet los detalles de la muestra de casillas con base en la cual se generaron las estimaciones.