La Intendencia Metropolitana autorizó la convocatoria para la marcha estudiantil de este jueves 28 de junio por Alameda. La manifestación comenzará en Plaza Italia a las 11 de la mañana y llegará hasta Avenida España por Alameda, terminando con un acto cultural en Blanco Encalada con Abate Molina.
Durante la tarde del miércoles, un grupo de estudiantes desplegó una enorme bandera chilena en el mall Costanera Center, centro del consumo y del lucro. Según comentarios en twitter, los consumidores aplaudieron la acción.
“Esta decisión, naturalmente, corresponde a este acto en particular, convocado para este jueves, y no anticipa decisiones respecto de otras futuras convocatorias, las cuales serán analizadas en su propio mérito. Sin embargo, hacemos propicia la ocasión para realizar un llamado a privilegiar los días festivos para fines de manifestación, particularmente cuando ellas deseen ser realizadas en importantes avenidas de la capital”, expresó el gobierno regional.
El colegio de profesores anunció que los docentes del país paralizarán en apoyo a la marcha; pero, en las escuelas habrá turnos éticos, asegurándose los almuerzos y las onces de los escolares También, la CUT informó que adhiere a la movilización de los estudiantes.
Los profesores y la CUT convocaron a sus miembros para reunirse, el jueves, en Portugal con Alameda, donde se incorporaran a la marcha.
El presidente de la Fech, Gabriel Boric, destacó la recuperación del tramo para marchar por Alameda e indicó que “sentimos que tenemos todos los motivos para marchar estudiantes de universidades privadas junto con estudiantes de universidades tradicionales, colegios subvencionados con colegios municipales, institutos de formación técnico profesionales con institutos profesionales”, informa la Radio Universidad de Chile.
Por lo mismo, el dirigente hizo un llamado a todos los estudiantes y sus familias a participar de la actividad de este jueves, “porque hoy tenemos que pararle la mano a los empresarios de la Educación”.
Además, se informó que iniciativas similares se realizarán a lo largo de todo el país.