Tras manifestarse por más de tres horas en contra de la prisión preventiva de los comuneros Rodrigo Melinao Licán y Héctor Melinao Neculpan de la comunidad Folil Mapu y Loloco de Ercilla, cerca de 20 personas fueron desalojadas desde la Corte de Apelaciones de Temuco por parte de Gendarmería como por Fuerzas Especiales de Carabineros.
De acuerdo a los reportes emanados desde el lugar de los hechos, el desalojo violento finalizó con detenidos: Hugo Melinao y María Melinao.
Cabe destacar que informaciones de prensa y desde las redes sociales por internet, los manifestantes encararon al defensor penal público para exigir una explicación a la justicia por esta medida, la que ayer había sido rechazada por el tribunal en Collipulli en la formalización de la detención de los dos imputados. Estas personas estarían supuestamente implicadas en un homicidio frustrado a carabineros en servicio, homicidio frustrado a civiles: el propietario del fundo y su familia, además de incendio y usurpación violenta.