Esculturas lumínicas que parecen insectos o moléculas brillando en la penumbra, el sonido del agua y el zumbido invasivo de la electricidad: la intervención de Máximo Corvalán-Pincheira en la Galería de la Memoria es una propuesta experimental, que invita a reflexionar sobre los adelantos en los análisis del ADN, sobre la historia política chilena y ciertas situaciones de desastre.
La propuesta situada en el Museo de la Memoria entre el 4 de julio y el 19 de agosto de 2012, está compuesta por 33 piezas escultóricas armadas con tubos fluorescentes, cables, huesos y tuberías, que brillan suspendidas sobre piletas de agua en la oscuridad.
El interés de Corvalán-Picheira por el ADN surgió a partir de los últimos adelantos en los procesos de identificación de cuerpos, que se aplican incluso en fragmentos diminutos. El análisis nuclear del ADN ha sido clave tras la caída de las Torres Gemelas en Nueva York (2001), en el accidente del avión Casa 212 en Juan Fernández (2011) y, también en Chile, en la identificación de restos de detenidos desaparecidos.
BIENALES
2009. Décima Bienal de la Habana. La Habana, Cuba
2006. “Utopías de bolsillo” V Bienal Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago. Chile
2004. Bienal de Shangai. Proyecto ELEVEN de la Galería MuroSur. Shangai, China
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2009. “DNI” Wewerka Pavillon, Münster Alemania
.
2005. “Bestia Segura” Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Argentina
.
2005. “Free Trade Ensambladura” Main Gallery, Fullerton, California. EE.UU.
2005. “Free Trade Ensambladura” Galería Animal. Santiago, Chile
.
2003. “Proyecto EWE-03”, video-instalación, Museo de Arte Contemporáneo, sala Valenzuela Llanos. Santiago, Chile.
2001. “Alguien vela por ti”, video-instalación, Galería Metropolitana. Santiago, Chile
.
2000. “Tecnologías de la Desencajadura” video-instalación, Galería Casa Colorada. Museo de Santiago. Santiago, Chile.
1995. “Des-encuentro” Exposición de pintura, Galería BECH. Santiago, Chile.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2011. “Chile Arte Extremo” Corporación Cultural de la Condes. Santiago. Chile
.
2009. “Warriache2009” Galería FRAC, Marsella, Francia
.
2008. “Southern Exposure”/ “United We Stand” Dumbo Arts Center, Brooklyn, NY, EE.UU
.
2008. “Dividuo” Intervención de la fachada del MAC sede Quinta Normal. Santiago, Chile
.
2007. “Manifiesto de Santiago” Exposición Internacional. Centro Cultural Matucana 100.Santiago, Chile
.
2007. “Haber” Instalaciones de artistas chilenos contemporáneos. Museo de Artes Visuales MAVI. Santiago, Chile.
2006. “Lenguas muertas” Galería Ojo Atómico, Madrid. España.
2006. “Die Kunst erl^st uns von gar nichts” Muestra internacional. AAC Galería, Weirmar Alemania
.
2006. Travesías Asia Pacífico “From the Other Side/Site”. Museo de Arte Contemporáneo. Santiago, Chile
.
2005. Travesías Asia Pacífico “From the Other Side/Site”. National Museum of Contemporary Art de Seúl. Seúl, Korea
.
2005. “DE PASO” enmarcado en la muestra internacional “Circuito Circuits” Centro Cultural Matucana 100.Santiago,
Chile
.
2004. “Proyecto Cubo” Centro Cultural Borges. Buenos Aires. Argentina
.
2003. “Arte Emergente Chileno” Centro Cultural Borges. Buenos Aires. Argentina
2003. “Backyard” Galería The Americas Society. New York. EE.UU
.
2003. “Un desastre de proporciones”, Galería Regional. Viña del Mar. Chile 2002. “Circuito Cerrado” instalación,
Galería Muro Sur. Santiago, Chile
2002. “Pendiente”, instalación, Museo de Arte Contemporáneo. Santiago, Chile.
2002. Concurso Kent Explora instalaciones, “Intertanto”, video-instalación. Santiago, Chile.
2001. “Bestia Segura”, video-instalación , Galería Animal. Santiago, Chile.
2001. “Obediencia Debida”, video-instalación, Galería Balmaceda 1215. Santiago, Chile.
2000. “Orden y Fractura” video-instalación en el Espacio de la Universidad ARCIS. Santiago, Chile.
1999. Concurso de pintura Cosapi Chile, Galería Tomas Andréu. Santiago, Chile.
1998. “Tapada” Instalación colectiva, Galería Posada del Corregidor. Santiago, Chile.