Siempre ha existido una relación entre el mundo sindical/social/estudiantil y los partidos políticos….
Hay que hacer un recorrido por los últimos cuarenta años de la política chilena para ver y conocer a muchos de los actuales actores. Lo que sucede es que ahora están más viejos, muchos más lentos para caminar pero son los mismos de siempre, no son irreconocibles del todo.
Los jóvenes/viejos de la derecha siguen pensando igual. Para ellos el modelo capitalista siempre es lo mejor. Colocan los intereses individuales por sobre los colectivos. Han sido educados en los colegios privados que la clase social a la que pertenecen mantiene; así se aseguran la perpetuación del modelo, sus ideas, y la mantención de sus dogmas.
Durante la dictadura aportaron esfuerzos para consolidar el actual modelo excluyente y clasista. No dijeron nada cuando se violaban los derechos fundamentales de tantos y tantos chilenos. Todos corrían a defender a la dictadura cuando la civilización la condenaba en la ONU por sus ataques a la vida, por el terrorismo que practicaban los agentes del Estado y el personal de las Fuerzas Armadas. Largo es el listado de muchos binominales subiendo Chacarillas para ser bendecidos.
La relación entre los jóvenes de la derecha de lo sesenta/setenta y los viejos actuales es la misma, son los mismos, son los herederos de Patria y Libertad. Serían creíbles los Mea Culpa actuales cuando se incluyera las responsabilidades en los actos que ayudaron a generar las condiciones para el quiebre institucional, si condenaran la intervención norteamericana en el golpe militar.
La derecha mantendrá por los siglos de los siglos como sus enemigos todo que huela a justa repartición de la riqueza. Vivirán y tratarán de gobernar sosteniendo que lo mejor para los pobres es la limosna. Harán todos los esfuerzos para detener cualquier intento de progreso sostenido por las amplias mayorías. Condenarán al fuego eterno al movimiento popular. El actual modelo sostenido por ellos es el mejor ejemplo de que hay dos Chile, todo un Chile para ellos y otro reducido en derechos…. para millones.
Ciertamente la derecha y sus dirigentes no encuentran en sus lecturas ni en sus prácticas que las mayorías, cuando sus derechos son postergados por largos tiempos, cuando de manera constante son agredidos una y otra vez, cuando se les niega de manera sistemática derechos fundamentales, suele dar pasos históricos de los cuales existe la validez en la historia.
La derecha no lo entiende: ellos viven pensando que el país les pertenece, y que para que les quiten sus riquezas deben pasar por sobre sus cadáveres; ellos deben saber que hay ocasiones en que las cosas se suceden así.
Muchos de los estudiantiles de fines de los sesenta, Allamand por ejemplo, actual Ministro de Defensa Nacional, militante de RN y en su tiempo dirigente estudiantil secundario, fue ferviente defensor de la intervención militar, que lo hace que su actual función esté de acorde a sus aspiraciones. La historia reciente lo muestra como un agitador que ayudó en la preparación de las condiciones del golpe militar, sus convocatorias para protestar contra el gobierno popular tenían ese claro sentido. Su relación fundamental está marcada por los contenidos programáticos que públicamente lanzaban al aire la CODE, Onofre Jarpa. Eduardo Frei, Hamilton, Patricio Aylwin, Guillermo Yunge, Rafael Otero, Pablo Rodríguez, Jaime Guzmán, Pérez de Arce…. PN/PDC/PATRIA Y LIBERTAD.
Y los jóvenes/viejos de la izquierda, también en su recorrido con luces y sombras. Camilo Escalona, actualmente convertido en el ciudadano número dos del país, tuvo su época de rebelde, se creyó toda la izquierda, reivindicó la lucha armada, sin duda muy justa y necesaria. También Rigo Quezada, Calderón, convocaban para proponer un sistema de educación nuevo, más libre y democrático, no era el lucro el lema fundamental, los tiros estaban por hacer más concreto el programa popular. Los tiempos posteriores, la Europa, la RDA, les hicieron entender que antes de salvar al movimiento popular hay que salvar al partido, y por estos tiempos hay que salvar la institucionalidad heredada de la dictadura.
Cómo no recordar a la “pasionaria” Alejandro Rojas, el eterno estudiante de odontología, líder estudiantil, con su mechón caído sobre la frente, agudo orador que llegó a ser diputado. Todos sus esfuerzos fueron para sostener la defensa férrea que el modelo de la Unión Soviética era un ejemplo de democracia, que el partido único lo hacia muy bien y que los soviéticos estaban extremadamente felices con la lectura de los diarios controlados por el PCUS. Los tiempos, los paisajes de Suiza, hacen que se despida del PC criticando la agitación de la violencia durante el gobierno popular.
Pero no son los únicos. Un poco más a la izquierda también los devaneos han sido parecidos, la rebeldía se fue apagando y los postulados de aquel agosto de 1965 son pasado. Una página amarillenta en el calendario de los tiempos. Muy atrás va quedando esa declaración de principios que motivó a miles y miles de estudiantes para avanzar en esa idea de que era posible sentar las bases de un modelo diferente.
Siempre ha existido una relación de TODOS los partidos políticos chilenos con el movimiento estudiantil, esos son esfuerzos sostenidos que las direcciones ejercen sobre sus líderes aportando todos los esfuerzos posibles. Se habla del “frente estudiantil”.
Lo que sucede AHORA es que los estudiantes no creen en los partidos políticos. Profunda desconfianza en sus dirigentes y tienen toda la razón al encontrar por ejemplo a Martínez en la CUT, amparado por toda la cúpula socialista.
El actual movimiento estudiantil, los actores y protagonistas de los movimientos sociales, deben fortalecer sus propuestas fundamentales. Sostener que Chile necesita de un nuevo modelo educativo es intentar una ruptura con el modelo actual, neoliberal, clasista y excluyente, en resumen un buen camino por el cual hay que aportar.
Los jóvenes/viejos que vienen desde los tiempos de la guerra fría, harán su trabajo para permanecer eternos, irán sacando desde su sombrero en el comité central conejo tras conejo, pretendiendo engañar a los estudiantes, para convencer a los pobladores y los jóvenes trabajadores que ellos son la alternativa, nada más falso….
Las nuevas generaciones están asistiendo al ocaso de la vieja clase política, han sido ellos los que los están sacando de la foto. El Chile concreto está surgiendo desde la bases mismas, y desde allí nacerán también las fórmulas para romper con toda la institucionalidad heredada de la dictadura con la cual la clase política actual ha sido tan condescendiente.
En el aire está la defensa de un Chile eternamente verde y sostenido por todo un movimiento popular