La prima de riesgo española (nivel de riesgo país) corta la mejora de la semana pasada, y ha llegado a tocar los 520 puntos, desde los 479 en lo que inició la jornada, por el escepticismo de los operadores en torno a los resultados de la cumbre de la cumbre europea del final de esta semana. Todas las bolsas europeas han cerrado con fuertes pérdidas, así como los indicadores de Wall Street.
Esas dudas se vieron alimentadas por la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, que volvió a rechazar la posibilidad de poner en marcha los eurobonos. Según el portavoz del Gobierno germano, la canciller está preocupada por que dentro de la Unión Europea se estén reclamando soluciones supuestamente fáciles para resolver la crisis en la zona euro. También desde el BCE se pidió prudencia y no crear “expectativas grandes y poco realistas” en torno a la Cumbre Europea, porque entonces la decepción será inevitable, según dijo el presidente del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de la entidad monetaria de la eurozona, Ewald Nowotny.
Precisamente, el BCE lleva ya quince semanas consecutivas sin realizar compras en el mercado secundario de deuda, una medida que según los expertos ayudaría a relajar las tensiones. Sin embargo, la autoridad monetaria continúa sin reactivar su programa de compra de bonos gubernamentales, lo que algunos operadores interpretan como un intento por mantener la presión sobre los líderes políticos para que tomen medidas frente a la crisis.
El multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros se ha mostrado muy crítico con la postura de Alemania sobre las medidas para la resolución de la crisis de deuda, ya que su rechazo a cualquier opción que ofrezca alivio a España o Italia puede ser “fatal”, y ha apostado por la creación de “letras del Tesoro europeas” que financien un organismo encargado de comprar deuda española e italiana a cambio de reformas.
Las bolsas europeas también han comenzado la semana con descensos, por las preocupaciones que genera un posible fracaso de la cumbre de la Unión Europea para atajar la crisis de deuda. Las mayores pérdidas se han producido en Ibex 35 español, que se deja 3,67%, en su segunda peor sesión del año, afectado por los grandes valores del mercado, especialmente los energéticos, y por los bancos, en el día en que el Gobierno solicitó formalmente a Bruselas el rescate para las entidades financieras, pero todavía sin conocer las condiciones ni la cuantía de la ayuda.
La agencia de calificación Moody’s publicará esta noche, al cierre de la bolsa de Wall Street, una fuerte rebaja del rating de la banca española, que podría ser de dos o tres escalones. Se trataría del tercer golpe que recibe la banca española en poco más de un mes. Moody’s ya recortó la calificación de varias entidades el pasado 17 de mayo. Degradó la deuda de 16 entidades españolas entre uno y tres escalones, también como consecuencia del recorte de calificación de la deuda española unos días antes.