Diciembre 4, 2024

Cámara vuelve a rechazar la propuesta de $193 mil de salario mínimo

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salariohaciendaLos diputados rechazaron el proyecto de reajuste que aumentaba a $193 mil el Ingreso Mínimo Mensual, de acuerdo a la última propuesta del Ejecutivo. El Gobierno tiene ahora la posibilidad de ingresar esta iniciativa a través del Senado.

 

Por 51 votos en contra, 1 abstención y 50 a favor, la Cámara rechazó el proyecto del Ejecutivo  que aumentaba de $184 mil a $193 mil el salario mínimo. Inicialmente, el Gobierno había propuesto un reajuste de $191 mil (un 5% respecto al año anterior). Durante el análisis en la Comisión de Hacienda, esta cifra aumentó a $193 mil, pero esto fue rechazado tanto en instancia como en la Sala.

La Constitución establece, en su artículo 68, que el proyecto que sea desechado en general en la Cámara de origen no podrá renovarse sino después de un año. Sin embargo, el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara -en este caso el Senado- y, si ésta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes.

Específicamente, la iniciativa incrementaba el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) de 182 mil pesos a 193 mil pesos, esto es, un 5%. Este porcentaje será aplicable también al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y al ingreso mínimo mensual con fines no remuneracionales.

Conforme a un acuerdo adoptado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 2008, se incluyó en este proyecto la fijación de la asignación familiar y subsidio familiar, materias que se abordaban tradicionalmente en la Ley de Reajuste de los Funcionarios Públicos.

En este punto, la propuesta del Gobierno es reajustar dichos beneficios, a contar del 1 de julio de 2012, con énfasis en los grupos más vulnerables. Así, se propone una variación de 6%, tanto para el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como para el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal se postulaba considerar la “variación del costo de vida desde el último reajuste”. “Con todo, se fija en $7.603 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $196.788; en $5.221 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $196.788 y no exceda de $317.407; y en $1.650 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $317.407 y no exceda de $495.0473. Por su parte, el subsidio familiar, se fija en $ 7.525 a partir del 1 de julio de 2012”, precisaba la iniciativa legal rechazada por la Cámara.

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