Diciembre 8, 2024

Diputados piden al gobierno elevar la propuesta de salario mínimo a 200 mil pesos

camara_salario

camara_salarioLa oposición y Renovación Nacional solicitaron que se eleve a 200 mil pesos, en tanto que la UDI pidió hacer un mayor esfuerzo y presentar un incremento entre el 5,5% y el 6%. El proyecto presentado hoy por el Ejecutivo considera un alza del 5%, esto es, de los actuales 182 mil pesos a 191 mil pesos.

 

Unánimemente, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados llamaron al Ejecutivo a flexibilizar su postura en torno al reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), incrementando la cifra propuesta en la jornada de ayer.

El proyecto (boletín 8387), presentado en la instancia por el Ministro de Hacienda (S), Julio Dittborn, contempla un incremento del IMM de 182 mil pesos a 191 mil pesos, esto es, un 5%. Dicho porcentaje será aplicable también al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años (quedaría en 142 mil 586 pesos) y al ingreso mínimo mensual con fines no remuneracionales (quedaría en 123 mil 207 pesos).

Durante su presentación, el Ministro dio un importante énfasis a la inestable situación económica internacional, principalmente de la eurozona, a la desaceleración del crecimiento global, a la disminución de la inflación en Chile (proyección en torno al 2,7% en doce meses) y al impacto que un incremento mayor podría tener en el empleo.

Tras la exposición, los diputados de las diversas colectividades fueron críticos con la propuesta del Gobierno y muchos recordaron los argumentos presentados por el mismo Ejecutivo cuando se tramitó el proyecto que concedió un bono especial a los más pobres como forma de paliar el alza de los alimentos.

“(El Gobierno) nos convenció con entusiasmo de aprobar un bono solidario de alimentos porque los sectores más vulnerables eran afectados con una inflación distinta a la general: la inflación de los alimentos básicos, que es superior al 10%. El reajuste que está proponiendo es de 5%, es decir, van a perder su capacidad de consumo que ya es muy baja. Es imposible plantear sin rechazo ético que las personas que ganan un salario mínimo vivan peor en los años 2012 y 2013”, recalcó el diputado Pepe Auth (PPD).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *