Trabajadores del cobre de la región de Antofagasta, en huelga desde hace ocho días, bloquearon hoy los accesos a la mina Chuquicamata en reclamo de mayores salarios y mejoras laborales.
Los manifestantes pertenecen a la empresa Cauchotécnica, perteneciente a la trasnacional Continental Contitech. El líder sindical de Cauchotécnica, John Aguilar, denunció la falta de disposición de los empresarios para escuchar y atender las demandas de los obreros.
“El negociador por parte de la empresa se sentó con nosotros y a la primera diferencia se paró y se fue. Nosotros pensamos que eso no es de una empresa seria y esperamos que exista voluntad”, graficó Aguilar.
Advirtió además de prácticas antisindicales, observadas en el reemplazo de los empleados en huelga.
Dada la situación, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización a la que está afiliado el sindicato de trabajadores de Cauchotécnica, exigió sean respetados los derechos de los obreros del metal rojo.
En ese sentido llamó a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que controla parte de las minas en que laboran los movilizados, a impedir que en sus instalaciones se violen tales prerrogativas.
“Sería gravísimo que Codelco hiciera de la vista gorda ante prácticas antisindicales”, comentó el dirigente Jedry Véliz, secretario general de la CTC.
Los mineros reclaman mejoras salariales y un bono de término de conflicto de un millón de pesos, necesario para proveer y mantener el funcionamiento de correas transportadoras y otros equipos productivos.