La Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, junto a dirigentes del Partido Progresista, solicitó al ministro de Economía interceder, a través de la Superintendencia de Bancos, para que se detengan los embargos que han afectado a miles de familias acreedoras. De no encontrar pronta solución, amenazaron con radicalizar su protesta.
Se trataría de alrededor de 35 mil familias que han sido embargadas o notificadas de la enajenación de sus bienes por diversas instituciones bancarias, debido a las deudas que mantienen por el crédito Corfo.
Una situación que apremia a la Agrupación de Estafados por este crédito y que los llevó a visitar, en compañía del Partido Progresista, el ministerio de Economía, para solicitar la interlocución de Pablo Longueira con la Superintendencia de Bancos y detener así, las órdenes de embargo.
Luego de que se les negara una entrevista, los estudiantes demandaron públicamente una solución a las deudas que mantienen con la banca debido al crédito Corfo, y en lo inmediato, a los embargos.
En ese sentido, el vocero de Estafados por Corfo, Cristián Suárez, señaló “el tema es que no es lógico comprender -porque tú como ser humano, no me cabe la menor duda, que al escuchar embargo por estudiar escandaliza- pero el Gobierno no. Esa disociación un poco inhumana que se produce entre la autoridad de gobierno y las personas es la que nos preocupa más. Nosotros entendemos que él pueda tener una serie de soluciones en camino, pero la detención de los embargos tiene que ser ahora y es un tema exclusivamente de voluntad política”.
Recordemos que son estudiantes que adquirieron créditos con tasas de interés de entre 6 a 8 por ciento, y que, luego de una serie de repactaciones unilaterales, han debido soportar tasas de hasta un 12 por ciento.
Una situación que fue calificada como “una irracionalidad mercantil” por Alejandra Botinelli, vicepresidenta de la Comisión de Educación del Partido Progresista, quien solicitó la aplicación de un 2 por ciento de interés para estos estudiantes, tal como lo establece el proyecto de ley que reforma el Crédito con Aval del Estado.
Además, la dirigenta del PRO emplazó al ministro Pablo Longueira a no utilizar a los alumnos Corfo como moneda de cambio y condicionar una posible solución, a la aprobación de los proyectos de reforma tributaria y al CAE en el Parlamento.
La militante del Partido Pogresista afirmó que “es momento de que se trate a todos los deudores de igual manera, no solamente los casos más mediáticos y en este caso es contradictorio que no se haga. Además son contradictorias las declaraciones del ministro, quien ha condicionado la resolución de este problema para estas 106 mil familias a la aprobación de la propuesta de financiamiento de impuestos y nos parece que no corresponde una cosa con otra, porque es casi un chantaje. Los estudiantes y su familia no son moneda de cambio político para tensiones con la oposición”.
Samuel Riquelme, también vocero de la Agrupación de Estafados Corfo, informó que sólo Banco Estado se ha mostrado abierto a detener los embargos, no así otras instituciones.
En esta línea, el dirigente afirmó que las 106 mil familias no pueden esperar a que se apruebe un proyecto, razón por la que adelantó una nueva forma de movilización en caso de no recibir respuestas favorables.
“Nosotros vamos a radicalizar la causa de los Corfo, porque como no vemos solución, tenemos muchas familias que están viviendo con miedo porque en cualquier momento se deja caer el receptor judicial y enajena sus bienes. Ahora, gracias a nuestras acciones Banco Estado ya se comprometió a detener las órdenes de embargo y lo que nosotros esperamos es que ese mismo gesto se replique en la banca privada”, explicó Samuel Riquelme.
Finalmente, mañana a las 11:00 horas se realizará, en la Universidad de Concepción, la segunda Asamblea Nacional de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, donde se discutirán todos los temas relacionados con este conflicto.