Los coletazos de la crisis financiera española golpean cada vez más fuerte en Chile. El mismo día que la agencia Moody’s dejó a España al borde de ser bono basura, Fitch recortó la calificación de la filial de BBVA en Chile y cambió la perspectiva de la unidad local de Santander a “negativa”.
Fitch rebajó el rating de la filial de BBVA a AA- desde AA+ y cambió la perspectiva desde “estable” a “negativa”. La agencia también bajó la calificación crediticia de Forum, la filial de crédito automotriz de BBVA en Chile, a AA- desde AA.
Fitch también bajó la calificación de las filiales de Santander en México y Brasil y la de la filial colombiana de BBVA. La perspectiva de filial de México de BBVA la bajó a “negativa”.
México es la tercera unidad de negocios más rentable de Banco Santander, junto con Inglaterra, mientras que para BBVA la plaza le significa una participación de las utilidades de 35%, siendo el principal mercado del grupo.
La unidad chilena de Santander aporta un 7% de las utilidades globales. Brasil aporta casi un tercio de todas las ganancias y México el 10%.
Los anuncios de Fitch ocurren dos días después de que recortara la nota de las matrices de Santander y BBVA luego de cortar la calificación de la deuda soberana española en tres peldaños a BBB.
Si bien la agencia manifestó que las filiales tiene un mejor perfil financiero que sus matrices, “la reputación de la matriz y de sus subsidiarias en América Latina son de alguna manera interdependientes y correlacionadas”.
Es más, la calificación crediticia de Santander Chile es la más alta para un banco en la región y la cuarta en el mundo.
Fitch argumenta que el recorte de la nota de BBVA Chile y Forum se explica pues, dados los problemas que enfrenta en España, el banco tiene menos capacidad de apoyar el negocio de sus matrices. Eso sí, Fitch sostiene que ambas franquicias en Chile son estratégicas para BBVA y contribuyen a la rentabilidad del grupo. La agencia calificadora enfatiza que el alza en la perspectiva de BBVA Chile a “estable” se debe a la creciente posibilidad de que el Gobierno le dé apoyo si llegare a necesitarlo.