Líderes estudiantiles anunciaron este domingo la convocatoria a un paro nacional para el próximo 28 de junio contra el lucro en el sistema de educación.
La nueva fecha de movilización fue acordada y ratificada por la Confederación de Estudiantes de Chile durante una asamblea realizada este sábado en Antofagasta, reseña la agencia Prensa Latina.
“Convocamos a la gente a que no baje los brazos y continuemos movilizados”, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.
El líder universitario calificó de frustrante la ausencia de respuesta del gobierno de Sebastián Piñera a las demandas del estudiantado que clama por el establecimiento de un sistema de enseñanza pública y gratuita, garantizado por el Estado.
Como expresión del lucro en el sector, Boric refirió el caso de la Universidad de Viña del Mar, cuyo rector renunció tras demostrarse el irregular manejo de fondos financieros en detrimento de la casa de estudios y a favor de privados.
Es la prueba -comentó- de cómo los empresarios de la educación roban a estudiantes, familias, funcionarios y docentes.
Por su parte, la vocera de los estudiantes de secundaria, Eloísa González, declaró que los alumnos del nivel de enseñanza media se adherirán al paro: “Persistiremos en la lucha por una educación estatal gratuita de excelencia y con control comunitario”.
Reunida en Talca, región del Maule, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) decidió también este fin de semana seguir con las movilizaciones.
Previo al paro nacional, la Aces convocó a una jornada de reflexión en todos los colegios y liceos para el 20 de junio.