El Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR de Chile- manifiesta su más profundo rechazo al acto que se lleva a cabo el día de hoy, en torno a la figura del genocida Augusto Pinochet Ugarte.
Manifestamos que este tipo de actos son posibles debido al imperio de una legislación establecida durante la dictadura militar, cristalizada en la Constitución del 80, la ley de partidos políticos y el conjunto de las Leyes Orgánicas Constitucionales, las que han sido perpetuadas por los gobiernos que se han sucedido desde los años 90 hasta ahora y blanqueada por la firma de Ricardo Lagos, en concomitancia con todos quienes se hacer parte de esta institucionalidad deslegitimada y decadente.
En el mismo sentido, cabe recordar que el homenaje realizado el año pasado en el Club Providencia a Miguel Krassnoff, reconocido torturador y genocida, fue el cuarto homenaje efectuado en honor a este personaje. Los otros 3, fueron realizados bajo el gobierno de Michelle Bachellet. Llama la atención que durante los gobiernos de la Concertación, todos los que rasgan vestiduras ante este homenaje hayan callado la permisividad Concertacionista.
El homenaje más grande a la vida y obra de Pinochet, ha sido el perpetuar su modelo económico, así como su legislación espuria. Los culpables de que este tipo de actos sigan siendo posibles en nuestra sociedad, debemos buscarlos en todos quienes han hecho posible que la Constitución Pinochetista permanezca intacta hasta el día de hoy y en todos quienes la legitiman.
Por ello es que el MIR ha impulsado como la mayor tarea para este tiempo la democratización de Chile. Para lo cual es necesario partir por la eliminación de la Constitución del ’80 y el establecimiento de una Asamblea Constituyente de los trabajadores y pueblos de Chile que dote a nuestro país de una institucionalidad realmente democrática. Por ello también, llamamos a votar nulo y abstenerse en las próximas elecciones municipales.
A DEROGAR LA CONSTITUCIÓN DEL ‘80
A CONSTRUIR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS TRABAJADORES
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS