Septiembre 21, 2024

Se debilita la economía chilena

La nula variación del Índice de Precios al Consumidor en el mes de mayo, es vista por Hernán Frigolett, de Nueva Economía y analista del Barómetro de Equidad, como un debilitamiento en la demanda interna de Chile.

 

En efecto, el IPC registró una variación mensual de 0,0%, acumulando 0,7% en el año y 3,1% en doce meses. En mayo, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus índices, tres no presentaron variación y cuatro registraron bajas.

Frente a estas cifras, Hernán Frigolett expresa que “la electricidad pasa la cuenta ya que en efecto, en este mes se disipó la rebaja a las tarifas aplicadas el mes pasado. Ahora bien, la compensación viene de la adecuación de los costos de la canasta de alimentos, y de los combustibles, salvo el gas de red, que al igual que en el caso de los buses interurbanos se abusa de los consumidores cuando la demanda se intensifica aprovechando las pocas opciones de sustitución”.


El debilitamiento en la demanda interna se está viendo reflejado en los precios al consumidor, porque “la mayor parte del consumo de bienes va a la baja, pese a las presiones que puede ejercer el ajuste del tipo de cambio”, añade el economista.


En cuanto a las posibles acciones del Banco Central sobre la política monetaria, Frigolett dice que “como la inflación acumulada es de sólo 0,7%, y la anualizada de 3,1% es posible que el Instituto Emisor mantenga la tasa por este mes en 5%, manteniéndose expectante de lo que ocurra con la inflación doméstica y el entorno internacional”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *