Noviembre 23, 2024

Tres comuneros mapuche gravemente heridos tras allanamiento policial

carabinero_de_ff.ee_en_protesta

carabinero_de_ff.ee_en_protestaDecenas de comuneros llegaron hasta el Hospital de Collipulli para saber del estado de salud de quienes resultaron seriamente heridos por impactos de perdigones durante un allanamiento en la comunidad Wente Winkul Mapu, informa Radio Bío Bío.


 

Una orden de detención contra el comunero Erik Montoya, acusado del delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros y contra el agricultor Juan de Dios Fuentes, motivó el operativo a cargo del fiscal Luis Chamorro, al interior de esta comunidad ubicada al interior del sector Pidima en la comuna de Ercilla.


Producto del accionar policial, resultaron heridos además, dos niños de 12 y 15 años y un anciano de 78, identificado como Venancio Montoya. También fue detenido otro comunero, Segundo Montoya, integrante del mismo clan familiar.


Fueron en total 7 los mapuche y 3 carabineros heridos, según señaló la directora subrogante del Servicio de Salud Araucanía, Katia Guzmán Geusbhuler.


La titular del Servicio de Salud aseguró que todos llegaron “con lesiones de carácter leves”, 3 de ellos con “balines de goma alojados en distintas partes de su cuerpo”.


Dos de ellos debieron ser trasladados desde Collipulli al Hospital de Angol por la gravedad de sus heridas, y según explicó la autoridad de Salud, por perdigones alojados en su cuello. Allí serán sometidos a una cirugía para intentar extraer la munición.


En tanto, el adulto mayor, un “kimche” de la zona, es decir, autoridad mapuche que entrega conocimiento ancestral de la cultura, quedó internado en el recinto asistencial de Collipulli.


Sobre los dos niños, Katia Guzmán afirmó que sólo presentaban “erosiones, probablemente atribuidas a caídas”. Los demás comuneros sufrieron distintas contusiones y fueron dados de alta.


Por otro lado, tensos momentos se vivieron en las afueras del Hospital de Collipulli, donde comuneros airados por este nuevo allanamiento que deja heridos en su comunidad lanzaron algunas piedras al edificio y algunos vehículos de emergencias y Fuerzas Especiales de Carabineros que resguardaron el traslado.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *