Vecinos de la Comuna de Pirque organizados en el “Movimiento Ciudadano de Pirque” se encuentran movilizados tras el anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de construir un puente de mayor envergadura en reemplazo del actual denominando “La Sirenita”, ubicado en el sector de San Juan de esa Comuna.
La obra es parte del proyecto Ruta Costanera Maipo que se inicia en Melipilla y culmina en la zona de El Volcán, a 20 kilómetros de Argentina. Para la agrupación ambas iniciativas están vinculadas a futuras explotaciones mineras en la alta cordillera y al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
La periodista Consuelo Infante, especialista en temas de conflictos ambientales, señaló a el clarín.cl que la zona del Cajón del Maipo “está completamente concesionada a compañías mineras transnacionales y el puente solo tiene sentido en cuanto a la explotación minera futura proyectada en esa zona cordillerana”.
“Si la ruta pasa por la ribera norte o sur del Río Maipo, toda la zona de la provincia Cordillera será afectada por el paso de camiones de alto tonelaje trasportando elementos químicos como ácido sulfúrico y cianuro, sustancias usadas en la extracción de minerales, argumentó Infante, quien reside en Pirque.
“Pascua Lama” se inició de la misma manera: con un convenio de pavimentación entre el MOP y la transnacional Barrick Gold”, acotó.
Un informe del MOP presentado a la Municipalidad de Pirque en ninguna de sus partes señala el tema minero. El documento enfatiza que la Ruta Costanera Maipo permitirá, “en lo esencial conectar las localidades ubicadas en la ribera sur y norte del Río Maipo, facilitando la integración productiva (agrícola y hortofrutícola), y potenciando el desarrollo turístico e inmobiliario de la zona”.
El Plan Regulador urbano de la Comuna – aun no aprobado por el Concejo Municipal- establece un aumento de la densidad en 37 mil habitantes lo que conlleva una explosiva edificación de viviendas.
Durante una reunión convocada por la Junta de Vecinos La Puntilla, el Alcalde Cristián Balmaceda insistió en que la Ruta es una cosa y el levantamiento del puente es otra, pero los pobladores no le creyeron. “Sabe señor Alcalde, aquí hay gato encerrado. Todo esto tiene que ver con la extracción minera en la zona de San José de Maipo porque ahí hay muchos recursos”, le dijo un hombre oriundo del lugar que dijo conocer la zona como la palma de su mano.
En otro informe, el MOP justifica el nuevo puente y entrega datos del flujo vehicular que según los vecinos no corresponden a la realidad del tráfico circulante por esa vía.
Al respecto, la concejala Betzabé Muñoz le exigió al jefe comunal solicitar al MOP el Estudio de Impacto Vial, “para que la ciudadanía se entere, en detalle, de todos los aspectos tomados en consideración para levantar el nuevo viaducto”. Esto porque ya hay 9 familias- residentes en las cercanías del lugar de emplazamiento- notificadas de expropiación y los vecinos temen un aumento del número de “expropiados”.
Por el Estudio de Preinversión Construcción Costanera del Maipo, el MOP desembolsó del erario fiscal la cantidad de 295 millones de pesos y fue adjudicado a la Empresa ICR Consulltores Ltda. El jefe del proyecto es el ingeniero, Juan Enrique Cannobio Salas.
Días antes que el MOP entregara la documentación citada, el “Movimiento Ciudadano de Pirque” llamó, a través de una declaración pública, “a movilizarse para resguardar Pirque del desarrollo devastador que no respeta el interés de la mayoría de los ciudadanos, el medio ambiente natural y social; desarrollo que día a día ahoga a las grandes ciudades.”
Declaración Pública
El Movimiento Ciudadano de Pirque informa a la comunidad pircana y al país:
1.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de Comunicaciones de la Dirección de Vialidad informó que el proyecto Ruta Costanera Maipo – cuyo paso por Pirque fuera rechazado por la comunidad pircana en el año 2007 –se encuentra nuevamente en su etapa de preinversión.
2.- La información establece que el MOP está estudiando “la mejor alternativa” para el paso de la citada obra vial. Es decir, hasta el momento no existen garantías concretas que la ruta en cuestión no pase por las calles Virginia Subercaseaux, Ramón Subercaseaux, La Puntilla, San Juan y continúe por el camino al Toyo (recientemente denominada G-27) hasta llegar al sector del Volcán, a 20 kilómetros de argentina. Todo señala que detrás hay otros intereses: mineros e hidroeléctricos.
3.- En efecto, a esta ruta el MOP en el año 2011 le cambió su categoría de, vía secundaria G-421 a ruta principal G-27 y por lo tanto de un camino local pasó a ser una vía estructural.
4.- La información proporcionada por la Dirección de Vialidad no se ajusta a la entregada por el Alcalde, Cristián Balmaceda quien asegura que la ruta pasará por la ribera norte del Río Maipo. Al mismo tiempo, el MOP ha determinado construir en el sector de San Juan un puente de envergadura que reemplazará al actual puente de La Sirenita para permitir tránsito pesado y por lo tanto se permitirá el paso de camiones, lo que constituirá un grave peligro para los pircanos ya que la ruta es estrecha y de acentuadas curvas..
5.-Al respecto, 9 familias de ese sector fueron notificadas de expropiación, sin que ellos tuvieran conocimiento del proyecto, generándoles además, graves situaciones de accesibilidad al camino público, alteración en el trazado de las aguas de riego y destrucción de captaciones de agua que son tratadas para su consumo.
6.- En reunión con el Director de Vialidad, Eusebio Herrera, vecinos de San Juan le solicitaron los antecedentes técnicos que justifiquen la construcción de este mega puente, ya que las características de las obras proyectadas son sobredimensionadas en el contexto del trazado vial existente del camino San Juan – Puntilla – Pirque.
7.- Los antecedentes requeridos a la autoridad ministerial no han sido puesto en conocimiento de las familias afectadas y menos a la comunidad en su conjunto. Tampoco se ha podido tener información sobre el estudio de Impacto Ambiental que en casos como este debe cumplirse, y la rentabilidad social del proyecto donde se indiquen las variables que justifiquen la ejecución de las obras.
8.- Cabe señalar que la situación aquí descrita coincide con el futuro Plan Regulador de la zona urbana de Pirque el que contempla el aumento de la densidad a más de 100 habitantes por hectárea situación que conlleva la construcción de cientos de viviendas en ese sector.
9.– El aumento de la densidad significa que un futuro cercano 37 mil habitantes se asentarán en la franja urbana de Pirque y no cabe duda que la construcción del puente la Sirenita está concebida como una vía de tránsito vehicular hacia la zona urbana de Pirque desde la ciudad de Santiago.
10.- En este marco, es imprescindible que la comunidad pircana exija, a través de la participación ciudadana, la implementación de un Plan Regulador que apunte a una real regulación del desarrollo urbano-rural de la Comuna.
11.- Necesitamos un Plan Regulador que resguarde, ante todo, los intereses de la mayoría de los ciudadanos/as por sobre los intereses económicos de aquellos que en nombre de la “modernidad” pretenden abrir las puertas al negocio inmobiliario para hacer de este tranquilo territorio una ciudadela al estilo santiaguino.
12.- Tanto la construcción del puente La Sirenita como la construcción de la ruta Costanera Maipo- ya sea esta por la ribera norte, sur o por Pirque y los otros proyectos que están al acecho para hacer crecer la ciudad– no solo acarrearán expropiaciones sino que, además, alterarán gravemente la vida cotidiana de la comunidad y tendrán un impacto perjudicial para la salud de las personas.
13.- Llamamos a la comunidad pircana a movilizarse para resguardar Pirque del desarrollo devastador que no respeta el interés de la mayoría de los ciudadanos, el medio ambiente natural y social; desarrollo que día a día ahoga a las grandes ciudades.
MOVIMIENTO CIUDADANO DE PIRQUE 23/5/ 2012