Diciembre 26, 2024

Aysén: Los querellados desconocidos

audiencia-3

audiencia-3¡No Hay descanso! Siento la obligación de escribirles estas letras. Existe una historia silenciada que trata de aquellos hombres y mujeres, trabajadores, personas sencillas, anónimas en el concierto de vanidades políticas y sociales; que están padeciendo las consecuencias por haberse comprometido de distintas formas en las jornadas de 40 días de lucha, movilización social  y autodefensa. Sobre todo “autodefensa popular” Les escribo porque cada uno de ustedes fue testigo cercano o lejano, con mayor o menor información, de este proceso en curso.

 

El día de hoy asumí el compromiso de acompañar al colega Lorenzo Aviléz, un ex Fiscal Militar, un ex Fiscal del Ministerio Público, ex Secretario Ejecutivo del Gobierno Regional en la Nueva Forma de Gobernar. Sus pergaminos eran de temer; hoy Lorenzo ejerce como abogado particular y asumió el compromiso de atender profesionalmente a las “externalidades negativas” del Movimiento Social. Aquellas que La Mesa del Movimiento olvida que existen. La decisión no fue fácil. Existía una actitud de reserva hacia el ex capitán de Justicia. Comprensible. La conversé con mis colegas y cercanos. Lo primordial en mi tesis fue que “nadie que luchó en aras del Movimiento debía quedar sin apoyo legal y debíamos procurar dárselo o apoyar a quien les daba apoyo” Obtuve, sin reservas y agradezco el voto de confianza, de mis pares luchadores del derecho y cuando las estrellas aún no asomaban por los cielos australes tomamos rumbo al litoral.


Van pasando los días, cambiando las estaciones y cada día surge con mayor evidencia la potencia que tuvo el movimiento social en Aysén. Las dirigencias no han logrado aquilatar en su adecuada medida la fuerza que encierra esos, hasta ahora, aislados levantamientos intraregionales. Existen casos desconocidos y algunos de ellos bastantes emblemáticos, como el de “los 10 de Villa O’higgins” que hicieron ocupación de la pista del aerodrómo local suspendiendo el viaje del señor Luksic. Algo de eso se escribió en la prensa. Esos 10 pobladores arriesgan penas muy altas por presuntas infraccionbes a la Ley de Navegación Aerea, aunque les han ofrecido “salidas alternativas” de conformidad con las normas de la justicia procesal penal.


Los casos que me llevaron de madrugada a la ciudad de Pto. Aysén junto al colega Lorenzo Aviléz fueron audiencias de “Cierre de la Investigación” solicitadas por el Ministerio Público. Lo relevante de estas audiencias es que corresponden, algunas, a querellas criminales interpuestas por la Intendenta Regional Doña Pilar Cuevas Mardones en contra de trabajadores de la ciudad de Pto. Aysén. Estas son las causas que he bautizado como “los casos de los querellados desconocidos”

De las audiencias dos tenían cierta complejidad. En una de ellas se acusa, en un montaje, al joven Santiago Navarro Barrientos de portar “bombas Molotov” en una caja!!, con lo cual arriesga una pena de presidio efectivo (sería el único caso) La intendenta para ocultar la derrota del Ministerio del Interior en el mediatico caso de los 22 quiere convertir este causa en un emblema de la acción punitiva del Estado. En este preceso por existir diligencias pendientes se resolvió por la Magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Pto, Aysén, doña Rosalía Mansilla -la misma que me hizo abandonar la sala por un mínimo desliz de recibir una llamada en mi celular- un plazo adicional de 30 días de la investigación. Usaremos este nuevo plazo solitado por la Faiscalía para incorporar el máximo de pruebas exculpatorias en la carpeta de investigación, que beneficien al joven trabajador Santiago Navarro Barrientos.

La otra audiencia de Cierre de Investigación corresponde a una querella de la Intendenta contra el trabajador metalurgico Aladino Antonio Méndez Badilla, en la cual se le inculpa como autor de daños en un ventanal de la casa de la Gobernadora Provincial de Aysén. Además de portar una bengala en su mochila. Lo que no se pudo acreditar. Conversando con Aladino me cuenta que es nacido en Linares, le cuento que soy curicano y gano su confianza. Es un trabajador con gran demanda de su oficio. Se involucró en el Movimiento por “conciencia de clase” Me dice que podría estar trabajando para grandes empresas pero sintió que debía comprometerse con el Movimiento. En esta causa por la intervención del abogado Lorenzo Aviléz se logró un “acuerdo reparatorio” fijándose dicha Audiencia para el día 4 de Julio del presente.


audiencia-2
Me he sumado voluntariamente a la defensa de estos trabajadores “los casos de los querellados desconocidos” que dirige el abogado Lorenzo Aviléz, ex Fiscal Militar, porque considero que estos trabajadores, que fueron parte del Movimiento Social de Aysén Tu Problema es Mi Problema no pueden quedar abandonados a su suerte. El tiemlño dirá si me equivoqué. Al menos, ahora hay una mano amiga, una voz compañera, un abogado militante y veo al colega Avilez trabajando profesionalmente en estas causas. En la antesala del Tribunal, donde debí pasar algún tiempo “castigado” por una Jueza de la República que no sé si hará justicia o seguirá los dictados del NMinisterio dekl Inbterior, conversé con la agradable abogado de éste Ministerio, me dijo “Los abogados sonmos mercenarios, todos” Mirando sus ojos le repondí “Puede ser, pero algunos somos abogados militantes y eso marca la diferencia”
 


Para concluir destaco la presencia permanente del concejal Guido Jaramillo y del Dirigente de Wall Mapu y Patagonia Sin Represas Hugo Díaz Márquez, quienes apoyaron solidariamente a los trabajadores imputados. También a mis compañeros de batallas legales Waldo Barraza, Marcelo Rodrigez Aviles, Patricio Aylwin Fuentealba, Marcelo Castillo, Andrés Gillmor y Alejandro del Pino, entre varios valientes!!

Los invito a difundir esta nota y visibilizar estos casos desconocidos para frenar la pretensión punitiva de la máquina Estatal.

¡No nos Vencerán…Ganaremos!! 


Un abrazo,
RODRIGO
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *