Hace exactamente 41 años atrás, el conjunto del Pueblo chileno definió hacer uso de su real Soberanía y a través de los mecanismo legales, democráticos de la época, definió la Nacionalización del Cobre, principal recurso natural, viga maestra del país o llamado el “Sueldo de Chile”. Con ese hecho, trascendental, se sentaban las bases reales de la posibilidad de dar un gran salto en todos los planos. Bien sabemos que esa valiente decisión, afectó a los intereses norteamericanos, al conjunto del imperialismo, quienes no vacilaron un segundo en castigar la osadía realizada.
Hoy, cuando todas las conquistas alcanzadas tras heroicas luchas han sido arrebatadas y sepultadas; cuando el conjunto de los derechos sólo existen como un adorno en una constitución política espuria, ilegal; cuando vivimos en una democracia de baja intensidad; cuando vemos cómo nos arrebatan los recursos naturales; cuando asistimos a una economía desnacionalizadora, que no respeta el medio ambiente, sólo nos queda un solo camino: unir nuestras luchas en pos de un Proyecto compartido en donde se piense, en forma rigurosa, cómo articulamos el Presente y el Futuro. Muchos dicen, acertadamente, que sabemos lo que no queremos, pero poco apostamos o elaboramos a lo que queremos como Nueva Sociedad.
Hace exactamente 41 años, se realizó una acción concreta, que nos debe llevar a la acción. Por ello, Proponemos que el 11 DE JULIO DE 2012, sea un momento en donde podamos manifestar en forma coordinada nuestra opción por Demandas transversales, que son fundamentales en las luchas por una vida mejor, una vida digna, una vida en donde cada Hijo e Hija de esta tierra tenga la posibilidad real de desplegar sus potencialidades. Renacionalizar el cobre, el agua, todos los recursos naturales; no más AFP e ISAPRES; por Salud y Educación Gratuitas, son algunas de las Demandas que nos pueden permitir movilizarnos en forma simultánea, coordinada, que nos permite converger en un espacio común, por un sueño compartido, colectivo, manifiesto.
La Propuesta es, que el 11 DE JULIO DE 2012, permita que las diversas, múltiples, Organizaciones Sociales, Políticas, Sindicales, Estudiantiles, de Pobladores, de la Diversidad Sexual, de los Migrantes, es decir, del conjunto de los Explotados, y, por supuesto los No Organizados, expresen su Indignación en contra de un sistema que nos niega el Presente y el Futuro, pero mucho más importante que aquello, expresar nuestra decisión irrenunciable, que ya no aceptamos seguir viviendo como lo hacemos hasta el minuto y que iniciaremos las bases de nuestro Proyecto. Que ya no queremos más mala vida, más malos gobernantes.
La Propuesta es, que el 11 DE JULIO DE 2012, se realicen, en todo Chile, funas a mediodía, en aquellos locales de instituciones que simbolizan este sistema que queremos transformar y a partir de las 19 horas, manifestaciones en todas las Plazas de Armas, en donde se concentre la mayor cantidad de personas.
Es un llamado, una invitación fraternal, para todas las Organizaciones, pequeñas, intermedias, grandes, a los No Organizados, es una interpelación para que el llamado sea apropiado, hacerlo propio, por las grandes mayorías, las cuales se han puesto en marcha y deben hacer confluir sus esfuerzos. Es un llamado que emana desde una diminuta Organización, que espera sólo contribuir a la Unidad de quienes deben hacer los esfuerzos necesarios. El protagonismo y el éxito de la Iniciativa dependen de todos y de todas.
Fraternalmente, COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES (CODESOPO)
MAYO 23 DE 2012.