El ministro de Salud Jaime Mañalich anunció que se decretó alerta sanitaria en la provincia de El Huasco, y la clausura de la planta de Agrosuper de Freirina hasta que se eliminen los malos olores y se mitigue el posible daño ambiental que podría producir la muerte de los animales que se encuentran en sus dependencias.
La alerta faculta al Ministerio de Salud de utilizar todos los recursos necesarios para normalizar la situación sanitaria e incluso intervenir la planta para extraer los cadáveres de los animales muertos.
Estas medidas fueron anunciadas a los pobladores por el ministro Mañalich en su reunión con los habitantes de Freirina, que mantenían bloqueados los accesos a la planta de Agrosuper como protesta por los malos olores y problemas de salud que se han producido desde septiembre de 2011.
Terminada la reunión con el ministro Mañalich, Andrea Cisternas, dirigenta de la movilización en Freirina anunció que se levantará inmediatamente el bloqueo de la planta de Agrosuper para permitir el acceso de los camiones con alimento para los cerdos. “Estamos contentos. Hemos ganado y vamos a seguir luchando por nuestros glaciares, nuestros niños. Seguiremos movilizados, pero no de esta forma. Vamos a abrir los caminos. Hemos logrado bastante. El valle no se rinde. Lo vamos a revivir”.