Diciembre 12, 2024

Paquidermos y optimistas en la prensa

hinzpeter_octubre_374x240

hinzpeter_octubre_374x240Con la preocupación reflejada en el rostro, el presidente se apura a informar que los resultados de las encuestas no les preocupan en lo más mínimo, que el foco del gobierno está puesto en  hacer la cosas bien. Para el efecto el Ministro de Obras Públicas, está comisionado junto al alcalde Labbé para estudiar y ejecutar las obras de mitigación que requiere el edificio de Paulmann. Estas obras serán un canto a la eficiencia, indicó el mandatario.

 

Lo que en una primera lectura se entendió como la vuelta de Cortázar a la censura, ejecutivos del canal se han apresurado a decir que no era tal. Es sólo que no nos gustan las cámaras secretas, indicaron. Agregaron que en la estación del angelito todo anda sobre ruedas y que el malentendido pronto será superado por el liderazgo de Cortázar, demostrado en sus anteriores destinaciones, en particular, aquella maravilla llamada Transantiago.


Agregaron que no se pueden considerar censura las medidas destinadas a regular la emisión de aspectos medulares de la política cultural del sistema.


Semanas atrás, los medios de comunicación informaban de las gestiones parlamentarias para subirse el sueldo en dos millones de pesos. El desmentido no tardó en llegar. Líderes de distintas bancadas insisten en que esa fue una medida tendiente a equilibrar  el desbalance producido entre sus asignaciones y los gastos en los que tiene que incurrir. Hechas estas aclaraciones, el aumento siguió su curso en las ventanillas de pago de las respectivas cámaras.


Luego de constatar que el tsunami que siguió al terreno del 27 de febrero de 2010 mató a 156 personas, las declaraciones de las autoridades obligadas en razón de sus responsabilidades políticas o administrativas, precisamente a evitar muertes y desgracias mayores en circunstancias de tragedias, han concluido que la mala suerte también juega en los eventos de esta naturaleza.


De manera que intentar imputarle responsabilidades por no haber sabido qué hacer, más allá de masticar chicles, fumar y mentir esa trágica noche, es no entender que las cosas se dividen entre las que se pueden y las que no. Entre estas últimas estarían los efectos trágicos de terremotos y tsunamis.


En política. Distintos voceros de la Concertación han vuelto a afirmar la férrea unidad del conglomerado, a pesar que los negativos y pesimistas de siempre insisten en hacer creer que lo que cursa en realidad es una guerra de secesión. Consultado el senador Zaldívar, dijo que una primaria, aunque sea para la foto, siempre es buena.


El Ministro del Interior afirmó que el rechazo de la acusación constitucional que algunos desubicados parlamentarios quisieron impulsar en su contra, demuestra que en los hechos, que son los que finalmente importan, su gestión ha estado exenta de acciones de amedrentamiento masivo, ni ha dispuesto la furia del Cuerpo de Carabineros para disparar a diestra, pero en especial a siniestra, no más se reúnan un par de desubicados  a protestar por lo que sea. Tampoco serían ciertos los abusos policiales, ni los tratos crueles o degradantes hechos por esas tropas.


Por su parte, y respecto del mismo tema, el general Director de Carabineros celebró la derrota de esos desubicados con la compra de varios guanacos por un monto reguleque.


Días antes, el Comandante en Jefe de la FACH, la misma que bombardeó La Moneda un día martes nublado, afirmó que la caída de un avión de esa rama de las Fuerzas Armadas, y que significó la muerte de veintiuna persona, se debió a la mala suerte que hay en toda empresa humana. Y que la nave había sido pintada recientemente y que de haber responsables, estos iban piloteándola.


Por esos mismos días se conocía el proceso de formalización de los ejecutivos de La Polar, cuyos abogados hicieron saber lo injusto que resultaba que a sus clientes se les sometiera a la vejación de ser mantenidos privados de libertad.


Mientras tanto, cerca de ahí, parte de la izquierda insiste en que ahora sí, provistos de un programa de gobierno, la ex presidenta Bachelet cumplirá con todo lo que no cumplió cuando pudo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *