Aunque en los pasillos de La Moneda mantenían la esperanza de superar el nivel de aprobación de la encuesta Adimark, que el lunes le otorgó un magro 26 por ciento de apoyo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, los resultados del sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), dados a conocer este medio día, fueron aún peores: el Mandatario logró sólo un 24 por ciento de aprobación en la forma en que conduce el Gobierno.
Tampoco mejora el panorama para el Jefe de Estado en la medición de los atributos, ya que cuenta sólo con 26 por ciento confianza y un 76 por ciento de los encuestados lo percibe como lejano.
Y aunque aumentó la aprobación del Gobierno frente al empleo, de un 18 a 23 por ciento, sólo un 21 por ciento de los consultados percibe como “buena” la situación económica del país, en tanto, un 58 por ciento desaprueba el manejo económico del Ejecutivo.
La encuesta CEP mide además la percepción de la ciudadanía sobre los personajes políticos, especialmente los “presidenciables”. Ante la consulta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente? La opción mayoritaria la obtuvo la ex Mandataria, Michelle Bachelet, con un 51 por ciento de las preferencias, seguida muy de lejos por el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien logró un 7 por ciento.
En tanto, el propio Presidente Piñera, el ministro de Defensa, Andrés Allamand; y el líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, obtuvieron sólo un 2 por ciento de las adhesiones.
En la evaluación pública de los personajes, Bachelet lidera nuevamente con un 83 por ciento de aprobación y también es secundada por Golborne, con 68 por ciento.
Las coaliciones políticas tampoco se salvaron de la mala evaluación ciudadana. La Concertación obtuvo un escaso 14 por ciento de respaldo, mientras Coalición por el Cambio sólo llegó al 18 por ciento.
La encuesta fue aplicada entre el 30 de marzo y el 25 de abril.