Unas 10.000 personas, 30 mil según los organizadores, marcharon este sábado por el centro de Santiago para exigir la despenalización del cultivo de la marihuana en Chile.
Bajo la consigna, ‘Cultiva tus Derechos, no más presos por plantar’, los manifestantes exigieron pacíficamente la despenalización del autocultivo de la marihuana o cannabis, tal como lo realizan desde hace ocho años, en el primer sábado del mes de mayo.
La marcha se inició en la Plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, para luego avanzar hasta el Parque Almagro, donde la manifestación cubrió unas ocho cuadras y se cerró con un acto cultural, sin que se registraran incidentes, constató la AFP.
“¡Exijo mi derecho a fumar bueno!”, rezaba un enorme lienzo levantando por unos manifestantes, que también movilizaron banderas de color rojo, verde y amarillo, junto al emblema tradicional chileno.
Según la policía, la manifestación reunió a unas 10.000 personas, mientras que los organizadores cifraron la asistencia en 30.000.
La marcha se replicó también en otras ciudades de Chile, como Valparaíso, Temuco, Concepción y La Serena.
La organización Movimental organizó la manifestación en un afán de promover el autocultivo de la marihuana, que a su juicio podrían atenuar los niveles de narcotráfico en el país.
En Chile, el cultivo de la marihuana está sancionado con hasta cinco años de cárcel, al igual que su venta, aunque no su consumo personal y en privado.