Un grupo de trabajadores de minera La Escondida, ubicada en la Región de Antofagasta, se tomaron los accesos al yacimiento cuprífero, impidiendo el desarrollo de las faenas con normalidad, informa Radio Bío Bío.
La acción se inició a eso de las 22:00 horas del miércoles, obstruyendo el acceso hasta el lugar en donde está emplazada una garita y un cruce esencial para el desplazamiento desde y hacia la mina, lo que tuvo consecuencias en el desarrollo normal de los trabajos y el recambio de los turnos.
Los contratistas de las faenas habrían realizado esta medida de presión en búsqueda de mejoras en sus condiciones laborales, impidiendo el tráfico de transportes a la altura del Campamento 2.000, en el que pernoctan 10 mil personas, y el Campamento 5.000 con igual cantidad de ocupantes, recinto que se encuentra tomado desde la tarde del miércoles.
Destacar que esta toma se desarrolló una vez culminado un concierto de Los Tres, instancia en la que se lanzaron una serie de reivindicaciones a favor de mejoras en las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores subcontratados.
Según, Jorge Marín , presidente de la Federación de Trabajadores de MEL, “la movilización comenzó la noche del martes con la toma de un camino interior por parte de 40 trabajadores. Sin embargo, después se sumaron más de 1500 trabajadores quienes mantienen cerrados todos los accesos al mineral”, informa el sitio web el nortero.cl.
Respecto de los motivos de la paralización Jorge Marín señaló que “el 2011 presentamos un pliego de demandas a Escondida el cual nunca fue respondido. Ahora el 2012 hemos actualizado nuestro petitorio el cual contempla puntos como el mejoramiento de los sueldos y del bono MEL . Se trata de una negociación no reglada, como lo establece la ley”.
La movilización de los contratistas considera la paralización total de las labores en el principal mineral de la poderosa BHP Billiton, la cual en menos de un año debe enfrentar las consecuencias de 2 paros de trabajadores motivados por la demanda de mejoras laborales.
Frente a este nuevo paro en Minera Escondida, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, envió “un mensaje de solidaridad a los trabajadores movilizados exigiendo la justa retribución de su esfuerzo, como así también a las autoridades pertinentes para que se fiscalice el debido cumplimiento de las leyes que regulan este tipo de situaciones”.