Diciembre 6, 2024

La CUT demanda un salario mínimo de 250 mil pesos; el gobierno lo rechaza de plano

marchatrabajadores

marchatrabajadoresVarios miles de trabajadores marcharon este martes en Santiago en conmemoración del Día Internacional del Trabajador en una jornada que culminó con algunos disturbios que causaron una veintena de detenidos y heridos. Durante la jornada, la CUT exigió elevar el salario mínimo a 250 mil pesos, lo que fue rechazado más tarde por la ministra Matthei.

 

La manifestación, organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se inició en la Estación Central, desde donde las columnas de trabajadores avanzaron pacíficamente por la emblemática avenida Alameda, bajo un operativo policial.


Los trabajadores marcharon junto a estudiantes en medio de bailes y música, con banderas y carteles en demanda de mejoras laborales y salariales.


“Exigimos una vez más las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores, queremos una mayor repartición de utilidades, mejores condiciones laborales y salariales”, dijo a la agencia AFP una trabajadora.


Cuando concluía la marcha, decenas de encapuchados atacaron con piedras a la policía, hiriendo en el rostro a un agente que fue asistido por otros uniformados, según constató esa agencia.


La marcha reunió a más de 8.000 personas y acabó con una veintena de detenidos y seis policías heridos, dijo el jefe policial Luis Valdés en un balance de la jornada.


Las protestas se repitieron en otras ciudades, como Valparaíso y Concepción, donde se registraron incidentes menores. Del mismo modo, en Santiago se realizaron otras manifestaciones de trabajadores, los que rechazan la presencia de Arturo Martínez en la presidencia de la CUT.


El acto del 1° de mayo culminó con un acto en el que la dirigencia de la CUT puso énfasis en la demanda al gobierno de un urgente incremento del salario mínimo, de los 182.000 pesos actuales a 250.000.


“Necesitamos un salario mínimo de verdad. Queremos decirle al gobierno y al Parlamento: este año el salario mínimo debe llegar a 250.000 pesos para hacer frente a las carestías de la vida”, dijo Arturo Martínez, presidente de la CUT, en el discurso de cierre de la marcha.


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, salió al paso de las declaraciones de Martínez, y afirmó que incrementar el salario mínimo “causaría un mayor desempleo”.

El número de desocupados en Chile alcanzó los 537.000 durante el primer trimestre de 2012 (enero-marzo) sobre una fuerza laboral de 8,1 millones de trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *