Diciembre 8, 2024

Primero de mayo en Israel

israel_workers

israel_workersMiles de personas participaron en el Día de los Trabajadores, en una marcha de solidaridad en Nazaret el sábado (28 de abril), pidiendo por la justicia social, la paz y la igualdad. Participaron miembros del Partido Comunista de Israel (PCI) y activistas de Hadash, entre ellos los miembros del Parlamento(la Knesset), representantes de Hadash (Frente por la Paz, la Democracia y la Igualdad – Partido Comunista) Dov Khenin, Mohammed Barakeh, Sweid Ana, y Afu Agbaria. Nazaret es una ciudad israelí situada en el centro norte del país, con población judía, musulmana y cristiana; tradicionalmente la izquierda ha tenido y tiene mucho peso electoral.

 

 

En una conversación con Noticias Canal 2 el miembro del Knesset Dov Khenin dijo que “debemos llegar a una situación de igualdad entre el trabajador en Nazaret y el trabajador en Sderot o cualquier otro lugar en el país.” Khenin agregó: “El Primero de Mayo abre el verano en Israel.  En el último año hemos aprendido mucho. Hemos encontrado que hay grandes fuerzas para el cambio en la sociedad israelí, y también vimos el empecinamiento del gobierno en la prevención de un verdadero cambio social. Un gran desafío del movimiento de protesta del verano, es que a partir de ahora, hay que ajustar los mensajes y consolidar las fuerzas. La lucha por la justicia social nos obliga a luchar por un intento de forzar una agenda diferente a Israel, de las guerras y los enemigos externos o persecución a los enemigos internos; esta lucha requiere también la lucha contra un gobierno anti-social y un sistema anti-social”, enfatizó Khenin.


 

El presidente de Hadash Mohamed Barake dijo: “este año, al igual que en años anteriores, estamos marcando el Primero de Mayo, con el telón de fondo de los tambores de guerra de la extrema derecha, contra el pueblo palestino y los demás pueblos de la región o en contra de los trabajadores , las poblaciones débiles y pobres en Israel. Nuestra lucha es una y para nosotros el Primero de Mayo es un símbolo de esta lucha”


En el breve discurso que pronunció en la final de la manifestación que tuvo lugar en la Casa de la Amistad, Barake pidió la liberación de todos los presos políticos en Siria, y en especial la pensadora palestina marxista Salama Kayla, quien fue arrestada la semana pasada en Siria.


El secretario general del PCI, Muhammed Nafaa, el secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas de Israel, Amjad Shbeta, el miembro del consejo municipal de Tel Aviv, Yoav Goldring (del PCI), el presidente del Sindicato de Trabajadores de Histadrut en la región del triángulo del sur, Jamil Abu Ras, y la presidenta de la Unión las Mujeres de Nazaret, Rudaina Jeraysi estuvieron en el acto. Un invitado especial a la manifestación fue un representante del Partido del Pueblo de Palestina, Khaled Ashav. Goldring, Abu Rash y Jeraysi plantearon cuestiones acerca de la próxima Histadrut y Rudaina Jeraysi pidió apoyo para la lista de la oposición, de “La Casa Social”, en que Hadash está participando. Al final del acto, los participantes de la marcha cantaron  “La Internacional” en hebreo y árabe.


Cabe señalar que durante la duración de la marcha por la calle principal de Nazaret a los manifestantes ondearon muchas banderas rojas, y se llevó carteles que señalaban que “el gobierno está ordeñando a la gente”, “el gobierno es contra el pueblo la gente está en contra del gobierno”. Además, se cantó contra el gobierno, la guerra, y el capital. El sábado por la tarde se llevó a cabo en Haifa otra manifestación con la participación de  cientos de personas en la manifestación.


En diversas ciudades a lo largo de todo Israel se realizaron actos conmemorativos del 1º de Mayo. Los eventos comenzaron el viernes por la tarde con una manifestación en Jerusalén. Un centenar de manifestantes marcharon en el centro de la ciudad, entre ellos miembros de Hadash, el PCI, y la Liga Juvenil Comunista de Israel. Al final de la marcha hubo un mitin improvisado en el Horse Park, donde se encontraba el campamento de protesta el pasado verano (los “indignados” israelíes que reclamaban por vivienda, educación y contra la carestía de la vida); durante la reunión se encontraban e hicieron uso de la palabra los representantes de los trabajadores, entre ellos miembros de la “Protección de la juventud” (Hasut Ha’noar), sindicato que ha firmado recientemente su primer acuerdo con la Autoridad de Antigüedades de Israel, organizado por un líder de la Liga Juvenil Comunista


El domingo una marcha de antorchas encendidas tuvo lugar en Sahknin, organizado por el PCI y Hadash saliendo del local del PCI a las 7:30. En la noche anterior al Primero de Mayo, lunes 30 de abril, hubo una marcha de antorchas encendidas en la Galilea Occidental, organizado por el PCI y Hadash, que partirá del local del PCI en Kfar Yasif hasta Abu-Snan. Esa misma noche, se realzió una manifestación en Taybeh, con la participación de los miembros Kneset M. Barakeh, el secretario general de la Liga de la Juventud Shbeta, el jefe de la Histadrut en la región sur del triángulo Abu Ras, y la candidata de “Casa Social” Na,`Aamat, Maysan Jaljuli. El lunes habrá una proyección de la película documental, en honor del Primero de Mayo, en Beer Sheva. El evento tendrá lugar con la participación del Dr. Efraim Davidi, historiador, académico y miembro del CC del PCI


El martes 1 de mayo, habrá una gran manifestación en Tel Aviv con la participación de activistas sociales, entre ellos los miembros de PCI, Hadash, y la Liga Comunista Juvenil de Israel, tanto judíos como árabes. La manifestación comenzará con una marcha que partirá desde la Plaza Habima a las 6:30 y que llegará a la Plaza Rabin. Además, el viernes, 4 de mayo, habrá una concentración en Tel Aviv de los miembros de los consejos de trabajadores y activistas en los lugares de trabajo de la lista para “La Casa Social” en que está participando en Hadash, en preparación para las elecciones de Histadrut (Central de Trabajadores).


 

* Historiador, Profesor Universitario y Analista . 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *