El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, iniciará hoy una visita oficial de dos días a Chile, donde será recibido por el presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda. La agenda del titular del Pentágono en suelo chileno contempla también un encuentro con su homólogo aquí, Andrés Allamand, con el que viajará además a la ciudad de Iquique para presenciar un ejercicio militar.
Chile, considerado por Washington entre sus principales aliados en Latinoamérica, es la tercera escala en la región de una gira que comenzó Panetta el pasado lunes por Colombia y que lo llevó luego a Brasil.
Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, Panetta busca “ampliar la cooperación en materia de defensa y seguridad con los países de la región”.
El viaje a Chile ya había sido anunciado desde el pasado mes en el contexto de la visita a Estados Unidos de Allamand, quien en la ocasión apuntó que “hoy las amenazas son transnacionales, interconectadas y globales, y en consecuencia los países tienen que ser capaces de responder a ellas con coordinación internacional e interna”.
La visita de Panetta a Chile tiene lugar asimismo en medio del cuestionamiento de parlamentarios y de grupos defensores de los derechos humanos a la reciente instalación en la región de Valparaíso de una base militar financiada por el Comando Sur de Estados Unidos. La puesta en marcha de ese recinto es considerada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en América Latina.