Una nueva derrota sufrió el Ministerio del Interior en lo que la opinión pública conoció como el “caso de los 22 querellados por la Ley de Seguridad del Estado” o bautizada popularmente como “Ley Maldita” En esta oportunidad fue en el Juzgado de Letras y Garantía de Cisnes, comuna distante a 197 kilómetros de Coyhaique.
En la audiencia convocada para discutir el sobreseimiento definitivo en la causa RIT 87-2012 respecto de seis pobladores y autoridades comunales de Lago Verde –un concejal y una sudelegada- objeto de un requerimiento del Ministro del Interior, se enfrentaron los abogados defensores Fernando Acuña Gutiérrez, Waldo Barraza Pino y Rodrigo De Los Reyes Recabarren contra el persecutor del Ministerio del Interior.
En su oportunidad se comentó la “negociación” entre el Ministerio del Interior y La Mesa del Movimiento ciudadano “Aysén Tu Problema es Mi Problema” para lo cual el Ministerio del interior comprometió el retiro de la querella presentada contra veintidós pobladores de la Región de Aysén, aún persisten y continuarán las consecuencias jurídicas provocando una actividad procesal; además de angustia y preocupación en los querellados y sus familias.
En la audiencia del día 23 de Abril del presente, las partes intervinientes Ministerio del Interior, Ministerio Público y abogados defensores de los querellados estuvieron conformes con el sobreseimiento definitivo de la causa; fue la figura procesal de la procedencia de condena en costas al Ministerio del Interior lo que motivó los debates más sabrosos de la audiencia.
La tesis del Ministerio del Interior fue que tuvieron motivo plausible para litigar “toda vez que fue público y notorio que durante 40 días existió corte de caminos, barricadas y desabastecimiento de cigarrillos”
Los defensores de los pobladores replicaron que la querella presentada fue torpe al equivocar las sedes jurisdiccionales, imprecisa, vaga y no señala la participación en los hechos denunciados por los querellados. Además de poner en funcionamiento toda la maquinaria punitiva del Estado; y lo más importante estigmatizar por los medios de comunicación social a pobladores inocentes de conductas definidas como “terroristas” causando un agravio en sus vidas. El representante del Ministerio del Interior señaló que no existió actividad procesal toda vez que el Ministerio del Interior se había desistido. El abogado Rodrigo De Los Reyes Recabarren señaló “Se anunció por todos los medios de prensa esta querella, se presentó con gran parafernalia, se imputaron graves acusaciones contra personas trabajadoras. La querella inicialmente fue declarada inadmisible por que no se acompañó el documento en forma. En un acto de soberbia el Ministro del Interior envía su decreto de nombramiento en original y enmarcado. Se traslada por avión a Balmaceda, luego en helicóptero hasta Coyhaique y de ahí en un vehículo especial de la PDI con custodia motorizada hasta la ciudad de Pto. Aysén y se entrega enmarcado ofendiendo al Poder Judicial y al pueblo trabajador con este derroche de recursos. Se hace transitar a mis defendidos a distintas sedes jurisdiccionales ¿Si esto no es un abuso de la maquina del estado qué es lo que es?”
Por su parte el defensor Fernando acuña señala “Con esta resolución para las personas perseguidas y requeridas cesa la responsabilidad penal y se demuestra su inocencia” El abogado Waldo Barraza realiza un gran alegato político sobre la irresponsabilidad del Ministro del Interior que “buscó amedrentar a un legítimo Movimiento Social. Sentimos la ausencia de los dirigentes de La Mesa en esta Audiencia”
Al final de los debates el Juez del Juzgado de Letras y Garantía de Cisnes resolvió “Que, se sobresee total y definitivamente en estos antecedentes. Que se condena en costas a la querellante, Ministerio del Interior” El abogado del Ministerio del Interior presentó un incidente de reposición que fue rechazado de plano por lo que se le condenó nuevamente en costas.
El Clarín consultó la opinión de la subdelegada de la comuna de Lago Verde, querellada en esta causa, Jacqueline Carrasco Arias “Por fin se terminó esta pesadilla. No se imaginan lo que significa que de la noche a la mañana a una la requiera el Ministro del Interior. Lo emplazo que nos dé disculpas públicas como públicamente nos trató de delincuentes. Lo mismo que la Intendenta. Hago un llamado porque todavía quedan pobladores que deben enfrentar estos juicios a no dejarlos solos. Doy gracias a los abogados que nos acompañaron en todo momento.”