El 22 de abril en su arribo a Rapa Nui la primera dama Cecilia Morel fue recibida con protestas. Un centenar de manifestantes se apostaron en las afueras del aeropuerto Mataveri profiriendo gritos y levantando pancartas contra el Gobierno.
Carabineros imposibilitó el acceso a las zonas públicas del Aeropuerto y disuadió a los manifestantes separándolos en tres grupos que se ubicaron fuera del citado recinto. Las fuerzas de orden incluso intentaron prohibir levantar las pancartas lo que finalmente no consiguieron. La primera dama salió a escondidas y por un acceso no habitual para no toparse con los manifestantes.
Entre las organizaciones que se hicieron presente destacan el Consejo de clanes, el centro de apoderados del colegio Lorenzo Baeza Vega; Makenu Reo Rapa Nui; el Parlamento Rapa Nui y el clan Hito, representado por Marisol Hito. Otro grupo de la familia permanecía acampando frente al hotel.
Los reclamos de la comunidad se enfocaron en el tema de tierras, migración y educación. En este último punto fue importante la protesta del centro de apoderados del colegio Lorenzo Baeza Vega, el que a través de su presidenta Joy Pakomio y un grupo de apoderados expresaron su malestar por la mala calidad de las colaciones que este año está entregando Junaeb. Este reclamo se lo han hecho saber al propio director nacional de la Junaeb quien fue a ver en terreno la problemática pero no ha dado soluciones.
Hay que destacar que los medios de comunicación en Rapa Nui han silenciado totalmente las protestas que durante las últimas semanas se han realizado en Rapa Nui por los temas antes señalados.
La única radio local es administrada por la Municipalidad la que abiertamente ha censurado y prohibido el acceso a la radio a organizaciones Rapa Nui que con sus relatos puedan incomodar a las autoridades locales o nacionales. La alcaldesa se supone que es de oposición al Gobierno (Luz Zasso, DC) con sus dichos. Con la televisión local ocurre lo mismo: hacen entrevistas y cubren las protestas, pero luego no transmiten la información. Sólo transmite deportes, actividades culturales de la isla y avances de la Municipalidad.
Por otra parte solo se cuenta con escueto periódico mensual manejado por las mismas personas que programan la televisión local y una revista de insertos turísticos que se reparte en el avión de LAN. Según Marisol Hito “a las problemáticas de tierras, de centralismo en las decisiones, a la migración desatada que ha contado con complicidad del propio presidente Piñera que nos acaba de destruir un trabajo de años al vetar la ley de migración, debemos agregar la inexistencia de libertad de prensa, elemento central e indispensable de las democracias modernas”.