Un poco más de un millar de estudiantes se dio cita ayer en Santiago en un acto artístico en el que se dio el “vamos” a las movilizaciones que durante el 2012 los jóvenes chilenos esperan realizar, una manifestación que finalizó sin incidentes, según informó la agencia Efe.
La reunión se llevó a cabo en la Plaza Almagro situada a unas 12 manzanas al sur del Palacio de La Moneda, organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).
En el parque se instalaron pequeñas tiendas a cargo de distintas organizaciones sociales que se solidarizan con las protestas estudiantiles, que tuvieron su punto álgido durante el 2011, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Gabriel Boric, explicó que ésta primera reunión “busca centrar los lineamientos bajo los cuales se van a llevar las movilizaciones de este año”.
“Queremos dar a conocer cuál es la idea y la pelea que vamos a dar: que la pelea de la educación no dependa de cuánto dinero tienes y tampoco la idea es que no llevemos en paros”, acotó
Explicó que nuevamente están trabajando en conjunto, estudiantes secundarios, universitarios, el Colegio de Profesores, los padres y apoderados y los trabajadores de la educación. Acá no hay un actor más importante que otro”, apostilló.
“El año pasado al final del día terminó centrándose la discusión en la educación universitaria, pero hoy día queremos hablar de la educación como un problema sistémico, queremos cambiar el paradigma de la educación en Chile. Entendemos la educación como un derecho social universal y en La Moneda (sede del Ejecutivo) la entienden como un bien de consumo”, enfatizó.
Boric también confirmó que los estudiantes se reunirán de forma masiva el próximo 25 de abril, en la primera marcha del año que está autorizada para partir a las 11.00 hora local (14.00 GMT), desde la tradicional Plaza Italia y seguir por varias manzanas de la Alameda, la principal arteria de la capital chilena.
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, sostuvo que el Gobierno no ha querido avanzar en los temas de educación y sólo busca “anteponer su visión”. Advirtió que “para bailar tango se necesitan dos” durante el acto cultural en el Parque Almagro.
“Hemos visto que el Gobierno llama al diálogo, pero en los hechos concretos vemos represión contra nuestros estudiantes secundarios, contra los profesores que se movilizaron durante el año pasado y una serie de gestos más que nos demuestran que no hay una actitud verdadera de diálogo”, agregó.
Titelman recalcó que “para bailar tango se necesitan dos y en este momento no hemos visto una contraparte dispuesta a avanzar en los temas de educación sino que busca anteponer su visión, hacer cambios menores y cosméticos y no verdaderas transformaciones que es lo que ha solicitado la ciudadanía”.
Por su parte, la secretaría ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (Feuv), Marjorie Cuello, dijo que “esta dinámica se repite también en regiones, con actos similares en ciudades como Valparaíso y Viña del Mar”.