Diciembre 6, 2024

El pueblo unido avanza sin partidos

protesta_4

protesta_4Las elecciones municipales que se nos vienen en octubre próximo, tienen en común con el escenario de las presidenciales pasadas, el que se enfrenta nuevamente el gobierno con la oposición – esta vez en lugares cambiados- , ambos conglomerados hegemónicos igual o más desprestigiado que entonces y ninguna alternativa visible para el pueblo, ahora movilizado, excepto la de votar para castigar, tal como fue el sorprendente acopio de votos de castigo a la Concertación que ostentó esa noche Marco Enríquez-Ominami

 

Los últimos acontecimientos políticos, dan cuenta de la capitulación de lo que quedaba del Juntos Podemos ante el PC que los ha incluido en su proyecto asociado a la Concertación , permitiéndoles llevar contados candidatos a concejales, a cambio de renunciar a presentar candidatos a Alcaldes en una lista propia. De modo que queda con mayor razón despejado el camino a las listas que presentará ME-O  a través de su partido para capitalizar el descontento, puesto que esta vez ni siquiera existe un referente equivalente a Arrate. Es cosa que ME-O oriente su discurso en ese sentido.


Ciertamente que esta era la gran ocasión para un escenario distinto, el pueblo había alcanzado una movilización nunca antes vista, y se incorporaban mediante la inscripción automática alrededor de 4.5 millones de electores.


Era entonces necesario una alternativa electoral para encausar esa rebeldía popular, pero las cosas no se dieron así, en vez de ir al encuentro del pueblo, se fue en dirección de los que el pueblo repudia: una alianza estratégica con la vilipendiada Concertación.


Al parecer sólo va quedando boicotear las elecciones, no votando o votando nulo, pero creo que existe una alternativa mejor, y que debe ser estudiada:


Votar independiente fuera de pacto.


En efecto, si bien  para formar un partido político que tenga capacidad de llevar listas propias – según la ley electoral -, debe acreditarse el 5% de patrocinantes tomados del universo de votantes de la última elección, para presentarse como candidato independiente, se necesita solamente el 0.5 de patrocinantes sacados de votantes de la última elección.


Una estrategia que contemple una lista invisible que represente a ese “pueblo unido que avanza sin partidos”, que sea una genuina alternativa a la rebeldía popular y que cuyo programa sea la educación gratuita. Una estrategia que contemple el apoyo en el patrocinio y propaganda de los candidatos que sean inscritos como independientes fuera de pacto. Una estrategia que sea en síntesis la de ser candidatos del pueblo, independiente de los partidos, que presenta sus candidatos como independientes fuera de pacto.


Los votos de los independientes fuera de pacto en la elección municipal pasada, alcanzaron al 10.17% del total de los válidamente emitidos, es decir, se parte de un piso superior al 10%


A modo de ejemplo, en la comuna de La Reina , lugar en que voto, los votos válidamente emitidos fueron 53.880, vale decir,  el 0.5% es 269. De manera que para levantar un candidato se necesita un número no inalcanzable -269 – de patrocinantes. Se presenta una tarea concreta que permite una actividad movilizadora: la elección de candidatos, debates respecto a las ideas, y la búsqueda de patrocinantes para cada candidato que se apoyará tácitamente.


No pretendo haber descubierto la pólvora, pero me parece una posibilidad interesante que merece ser estudiada. Los partidos son necesarios, pero a veces el pueblo debe sacudirse de ellos cuando no se le permite avanzar.


René Dintrans 

erredintrans@yahoo.es

http://blogdintrans.blogspot.com

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *