Hoy culmina la VI Cumbre de las Américas, cuya sede ha sido Cartagena de Indias, Colombia, y que se desarrolló bajo el lema “Conectando las Américas:Socios para la Prosperidad”, que contempla el rol de la integración para alcanzar un mayor desarrollo y superar la pobreza, la desigualdad e impulsar un cambio.
Nada nuevo ni distinto de otras Cumbres, lo diferente está en cómo surgieron estas Cumbre, que datan de 1994 y que originalmente tenían objetivos muy precisos en los planes de gobierno del ex presidente estadunidense George Bush padre.
El proyecto original era reducir las barreras arancelarias e invertir en la región, excepto en Cuba, y a partir de ahí proliferaron los tratados de libre comercio, el primero de ellos se firmó con México.
El desarrollo de los acontecimientos políticos y sociales determinó que este proyecto que buscaba la implantación del Ärea de Comercio de las Américas, ALCA, fracasara cuando, le gustara o no a Estados Unidos, las dictaduras que ellos mismos habían impuesto en la región fueron cayendo.
El ALCA fue denunciado como un proyecto de dominación a través del poder económico y sucumbió en la IV Cumbre de las Américas que se efectuó en noviembre del 2005 en Mar del Plata, Argentina,bajo el lema “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”.
Estados Unidos intentó allí re-impulsar el ALCA pero no lo logró.Paralelamente a esa Cumbre, se realizó en Mar del Plata la III Cumbre de los Pueblos y la reunión terminó con protestas populares en distintas ciudades y con manifestaciones de rechazo al entonces presidente George W.Bush.
El ALCA murió, pero la Cumbre de las Américas no.La anterior a la que hoy culmina fue en abril de 2009 en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago y su largo lema fue “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”.
La presencia de Barack Obama, quien habló de un nuevo comienzo despertó nuevas expectativas y luego provocó nuevas decepciones porque el interés de Estados Unidos en América Latina y el Caribe sigue siendo el mismo,los recursos naturales de la región y alcanzar la seguridad energética.
Y la historia se repite en esta Sexta Cumbre de las Américas, convocada con el lema “Conectando las Américas:Socios para la Prosperidad”.