Septiembre 21, 2024

Tensiones en la biografía de Franz Kafka llegan al teatro

kafkateatro

kafkateatroLa biografía de Franz Kafka, sus cuentos y su Carta al Padre, son los elementos que dialogan en la pieza “Kafka, intentos para huir de mi padre”, que el 19 de abril estrena la compañía de Teatro de la Universidad Finis Terrae, en la Sala Finis Terrae, en el marco de la celebración de los catorce años de su escuela de teatro.

 

El texto, escrito por Ximena Carrera y Sebastián Vila, revisa los temas clave en la vida y obra del autor checo: la relación con su padre y con las mujeres, sus inseguridades como escritor, la tensión entre el artista y su carrera de funcionario.


“Lo que me cautivó de la Carta al Padre es el grito desesperado y al mismo tiempo muchas veces adolescente, de un escritor que intenta entender el mundo desde la perspectiva de la educación recibida por su padre”, dice la autora.


Para ella, la obra ilumina y acerca lo que fue la figura de Kafka, tanto desde su biografía como desde su literatura, y al mismo tiempo, profundiza en el complejo vínculo Padre/Hijo.  “Aborda el constante conflicto del escritor entre una vida ‘normal con los deberes propios de su clase social (matrimonio, carrera de funcionario, hijos) y la necesidad constante de abocarse por entero a la escritura con el consiguiente sacrificio que ello implicaba”.


En escena aparecen el padre de Kafka, interpretado por Hernán Lacalle; la madre, encarnada por Carrera; y el propio escritor, a cargo de Sebastián Plaza (“Ángel a Martillazos”, “Penetrador”). Además, el mismo elenco caracteriza a personajes de algunos textos del autor checo.


Sebastián Vila, quien dirige, precisa que el montaje apunta hacia la sencillez y el trabajo actoral: “Las escenas de la vida que Kafka compartía con sus padres, en la casa que estos tenían en el centro de Praga, están mezcladas con fragmentos de algunos de los relatos del escritor, lo que hace que el montaje tenga una espacialidad variada. Por lo mismo el trabajo del actor es pieza fundamental”.


La autora: Ximena Carrera es actriz y guionista, estudió actuación en la Universidad Católica y en 1997 fundó la compañía de teatro La Trompeta, actuando en “El auriga Tristán Cardenilla” y “Antes de la Lluvia”. La Trompeta ha llevado a escena también textos suyos como “Café”, “Naturaleza muerta” y “DFL2”.


El director: Vila egresó en 1992 de la Academia de Teatro Imagen. En 1993 ingresó la compañía Gran Circo Teatro, y a partir de ese año asumió el rol de Roberto Parra en “La Negra Ester”. Estuvo también en montajes como “La consagración de la pobreza”, de Andrés Pérez; “Las siete vidas del Tony Caluga”, de Andrés del Bosque; y “Los ojos rotos”, que dirigió María Izquierdo a partir de un relato de Almudena Grandes. En 1997 fundó la compañía La Trompeta, con la que dirigió “El auriga Tristán Cardenilla (basada en la novela de Alfonso Alcalde), “Antes de la lluvia”, “Naturaleza muerta” y “Medusa”. Con Tryo Teatro Banda ha itinerado por todo Chile, y tiene a su haber los montajes de “Cautiverio Felis (sic)” y “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”. Estudia en el prestigioso Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de Buenos Aires, con el maestro Juan Carlos Gené.


“Kafka, intentos para huir de mi padre” 

Desde el 19 de abril al 26 de mayo

Sala Finis Terrae, Pedro de Valdivia 1509

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *