Diciembre 9, 2024

Chile: la derecha lo vende, la izquierda lo defiende

riobakerdelta

riobakerdeltaLos caminos chilenos que transita el modelo neoliberal no están llenos de espinas ni cardos, digamos que no existen elevadas cuestas, bajadas pedregosas, ni curvas de alto riesgo, muy por el contrario. El actual modelo transita tranquilo, seguro, confiado con todo a su favor, un gobierno completo a sus servicios, un Poder Judicial convertido en mercaderes/accionistas, y un Congreso que aplaude todo, y legisla a su regalado antojo. Todos los malabaristas del sistema contentos y agradecidos, nada más regio que un país tan barato…. en impuestos.

 

El aumento de las necesidades energéticas ha dejado al descubierto uno de los tantos lados oscuros de la clase dominante en Chile, su carácter depredador, ese otorgarle un nuevo valor/ganancia/lucro al medio ambiente y ver/tener cerca el poder para hacerlo, eso de controlar y practicar a su regalado antojo en el país que la derecha les concede, y que los grupos económicos necesitan.


Es en estos casos, y es así como se pagan los aportes/colaboraciones a las campañas presidenciales, los favores de clase, los que fueron compañeros de colegio en el Verbo Divino, los que estuvieron en Chacarillas. En algún momento llega la hora de pasar la cuenta por los dineros regalados, y aquí están todos, los senadores y diputados, los billetes que corren por debajo de las mesas, las prácticas de los lobistas, todo se compra…. y todos se venden.


Cuantos proyectos de Ley duermen, no han salido, y no han llegado a buen término sencillamente porque los honorables andan de paseo por Europa. Cómo olvidar la salida “casual” del presidente de la socialdemocracia/socialista, diputado  Andrade, cuando había que votar el reajuste de los Empleados Públicos. Es entendible entonces el poco prestigio que tiene la gran mayoría de los chilenos por los hijos del binominal. No han sido valientes para defender los recursos naturales, para oponerse al robo de la patria que hacen los grupos económicos… han privatizado hasta el mar.


La defensa de los recursos naturales y de la naturaleza, no es una cosa menor en estos tiempos, tiene un carácter de urgencia.  Es un asunto que tiene que ver con un futuro mejor para las nuevas generaciones. No es creíble la cantata de que Chile busca formas de energías de manera equilibrada y consecuente, muy por el contrario. La burguesía está interesada en obtener energías sin importarle en absoluto practicar una masacre en los recursos naturales, los interesados en duplicar sus beneficios tienen nombre y apellidos, Chile debe saber que son unos pocos, pero dueños de tanto que les pertenece a….todos.


Sarkis, Grupo Yaconi, Fco Javier Errázuriz, Fosk, los Angelini, los Matte, los Piñera, los Claro, y los otros, ellos de un lado y los recursos naturales del otro, en este cuadro sencillamente se debe tomar partido, las cosas no suceden como si nada pasara. Nunca en la historia de Chile se había podido constatar tanta y tan fuerte intromisión extranjera, especialmente en el sector energético, y aquí nadie habla de geopolítica, ni sale en defensa del “alma de la patria”….puros coludidos/estrellados y financistas.


La criminalidad está en las neuronas que alimentan la ambición personal de la clase dominante; lo que no es aceptable es el aprovechamiento de recursos de todos, algo del patrimonio que se espera dejar para los hijos de los hijos. La acumulación de ganancias en ellos no es el resultado de la buena suerte en el juego, han sido las condiciones favorables que los gobiernos les han concedido, los favores, los proyectos entregados a dedo.


Los caminos para buscar energías son un negocio de proporciones insospechadas, son millones y millones de dólares los que se invierten para posteriormente  triplicarlos, dejando un país en la miseria en su composición geográfica. El agua en manos extranjeras, entregar energía a empresas mineras que ni siquiera pagan  equilibrados impuestos…Un Chile así, NO


Y estos son asuntos que no han aparecido en las últimas semanas, vienen desde hace muchos años. En el crecimiento económico el lucro y la acumulación de las grandes fortunas de las grandes empresas privadas, los chilenos han sido y son la mano de obra mal pagada. Todo este complejo entramado se construyó mientras la dictadura militar reprimía, entonces un país era vendido, y disputado por unos perros como si se tratara de un hígado en disputa frente a una carnicería.


Uno debería pensar que son los capitalistas chilenos, si los hay, pero es también verdad que hay mano extranjera, capitales de otras latitudes, españoles e italianos. Notable son las funciones de relacionador público de quien fuera Embajador de Chile en España, militante socialista que abandonó la carrera diplomática para dedicarse a introducir empresas energéticas españolas en el mercado chileno, o por decirlo de manera correcta…depredadores.


La defensa de los recursos naturales está adquiriendo cada día aspectos de confrontación que se eleva de manera sostenida. No se trata sencillamente de la flora y fauna en determinadas zonas de Chile, se trata de recursos que pertenecen a todo un país. Eso ya es antecedente que debe hacer pensar en todas las alternativas para detener a los devoradores.


Chile es un país donde el modelo está haciendo desaparecer la fuente de recursos que será indispensable para las nuevas generaciones. La derecha chilena es la que está extinguiendo la pesca artesanal, dejando en la miseria a generaciones de hombres del mar que han transmitido su trabajo de padre a hijo, y todo ello para favorecer a las grandes empresas pesqueras, en un mar…. privatizado.


Hidroaysén constata cómo una vez más el Poder Judicial se pone al lado de los sectores acomodados, se pone eficiente ante la defensa de los intereses de clase de los grandes grupos económicos. Nada nuevo, hace algunas décadas se colocó al lado de los que quebraron el Chile constitucional, democrático y representativo.

Cuando se empieza a levantar el telón de la masacre que se intenta cometer contra la naturaleza, los recursos naturales y los intereses del país, vemos el recorrido que hicieron los Ministros del periodo 1990-2010. Es verdad que la derecha es conocida históricamente por su constante vulneración de los derechos en las grandes mayorías, pero también es verdad y no causa asombro tampoco, el comportamiento de los sectores socialdemócratas/concertacionistas durante sus periodos.

Y en el programa que levante la izquierda para las próximas confrontaciones, la defensa de la patria de la violenta agresión extranjera…no será un asunto menor.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *