Grecia enfrenta hoy fuertes tensiones luego del suicidio de un anciano jubilado en protesta por las duras medidas de austeridad aprobadas por el gobierno del primer ministro Lucas Papademos, informa Prensa Latina.
Ese hecho desató violentos disturbios en la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, principalmente en la plaza Syntagma, en el centro de esta capital.
La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra unos mil 500 manifestantes que a su vez lanzaron cócteles molotov y piedras ante el edificio del Parlamento.
Reportes policiales dan cuenta que al menos una decena de personas fue detenida mientras otras dos fueron llevadas a un hospital tras recibir lesiones.
Las manifestaciones antigubernamentales se iniciaron poco después de que un jubilado de 77 años se quitara la vida con un disparo a la salida de un túnel en Atenas, habitualmente, abarrotado de personas.
De acuerdo con la televisora privada Skai, el anciano dejó una nota en la que atribuía su decisión a los escasos ingresos recibidos en su pensión, los cuales no le alcanzaban para vivir, y acusaba al Gobierno de traidor. No encuentro otra solución que un fin digno antes de tener que acudir a la basura en busca de comida, refería el texto.
Desde el comienzo de la aplicación de planes restrictivos en 2010, las pensiones de jubilación en Grecia se recortaron en alrededor de un 15 por ciento.
A eso se suma un aumento de los precios en una media del 10 por ciento, así como un incremento notable de los impuestos.
Esas y otras medidas son resultado de las condiciones impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) antes de conceder millonarios préstamos a la nación helénica.
En este país, con una tasa de desempleo del 20,9 por ciento, el número de suicidios aumentó en los años recientes, y en los tres primeros meses de 2012 al menos 149 personas se quitaron la vida, revela la versión digital del diario Ekathimerini.