Diciembre 9, 2024

Llamado a la ciudadanía a no olvidar a los senadores/as que rechazaron legislar sobre aborto terapéutico

El Observatorio de Género y Equidad hace un llamado a la ciudadanía, en especial a las mujeres chilenas, a no olvidar a las/os 18 senadores/as que votaron en contra de un debate sobre el derecho y la libertad de elegir.

 

En Chile, dieciocho senadores/as, al rechazar con su voto la idea de legislar sobre tres proyectos de ley que buscaban despenalizar el aborto terapéutico en Chile, han perdido la oportunidad histórica de restituir un derecho que existió hasta el año 1989 en nuestro Código Sanitario, respetando así el derecho a la vida y a la salud de las mujeres.


El 6 de septiembre de 2011, la Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar tres proyectos que hacen referencia al derecho que tiene las mujeres chilenas a optar por la interrupción legal del embarazo en graves circunstancias. Correspondía a la sala confirmar esa aprobación y abrir el debate con el objetivo de acabar con una legislación que restringe la libertad reproductiva de las mujeres y que afecta el pleno ejercicio de sus derechos y su capacidad de decidir.


Quince senadores/as votaron a favor de la idea de legislar, centrando la mayoría de sus argumentaciones en la urgencia de contar con un marco legal que les entregue a las mujeres la libertad de decidir frente a situaciones de riesgo de su vida. Pero primaron los temores y las creencias religiosas de 18 senadores/as que se han erigido en tutores de las mujeres y que confían más en la eventual decisión de un médico, haciendo caso omiso de la voluntad ciudadana y de los compromisos que el Estado de Chile ha contraído ante organismos internacionales. Han ignorado que el bien a cautelar es la vida y la salud de las mujeres.


Ante el rechazo de la idea de legislar, que cierra una conversación que recién se abría, el Observatorio de Género y Equidad reitera su  respaldo a una legislación justa, que legalice la interrupción legal del embarazo, por -al menos- las tres causales incluidas en los proyectos rechazados: enfermedad grave de la mujer, inviabilidad fetal extrauterina y embarazo como consecuencia de una violación. Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva puntualizó: “Creemos que el camino para llegar a una legislación que permita a las mujeres chilenas decidir sobre sus propias vidas y que las considere como ciudadanas de primera clase no será posible mientras nuestro sistema institucional permita que minorías conservadoras estén sobre-representadas en el Congreso Nacional”.


 

Esperamos que las y los senadores, que votaron en contra de la idea de legislar sobre el aborto terapéutico, cumplan con su compromiso de gestionar la discusión de dos proyectos que aún se mantienen a la espera de ser votados en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.


El Observatorio de Género y Equidad, hace un llamado a la ciudadanía a luchar por un cambio político institucional de fondo,   por un nuevo pacto social y una democracia paritaria y participativa.  

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *