El gobierno retiro la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra 22 ayseninos luego que los dirigentes del Movimiento Social de Aysén solicitaran esta medida como condición para reanudar el diálogo. El vocero de la organización ciudadana, Iván Fuentes, manifestó estar contento por la decisión y valoró que se “honrará el compromiso acordado con el Gobierno”.
La información sobre el desistimiento de la acción punitiva la dio a conocer la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas quien aseveró que “nos interesa recuperar la paz social y darle tranquilidad a las 22 familias”.
Durante los 40 días de movilización ciudadana, las Fuerzas Especiales de Carabineros, enviadas desde Santiago, con el fin de reprimir al movimiento ciudadano, dejaron varios heridos de extrema gravedad tras ser impactados por balines metálicos.
Fuentes manifestó su malestar por la permanencia de Pilar Cuevas al frente de la Intendencia, aunque “nada empañara la alegría de saber que la querella contra nuestros compañeros ha sido retirada”.
En tanto, más de 15 mil personas han estampado su firma para exigir la salida de la Intendenta a quien acusan de haber permitido la violencia policial.
“Determinamos continuar con la recolección de firmas hasta llegar a un veinte por ciento de la región. Llegamos hasta las quince mil firmas este fin de semana. El lunes próximo queremos hacer llegar a la Moneda un documento, legalizado ante Notario, las veinte mil firmas que vamos a juntar hasta este fin de semana, por lo tanto es importante hacer un llamado al resto de las comunidades que no han hecho llegar sus listas”, señaló a radio Santa María, la dirigenta Edilia Naiman.
Por otra parte, Iván Fuentes destacó el acuerdo logrado por el Movimiento con el Gobierno, en el ámbito de la educación superior y que entrará a regir en marzo del 2013.
“La posibilidad de tener una carrera universitaria- esto que perseguíamos tanto nosotros- era posible y necesitábamos un techo. Necesitamos el compromiso de que aquí se iba hacer una educación para nuestros jóvenes “campeones” para que no se vayan de la región”.
“Hay una carrera definida, en el sentido de comienzo a fin, y tenemos que definir que sea en base a las potencialidades de la región. La verdad que en el futuro podemos llegar a tener una Universidad que tenga mucha importancia en Chile porque aquí están todos los recursos naturales, todavía intactos”, indicó.
Según el acuerdo suscrito entre los dirigentes y el Ministerio de Educación, a través del subsecretario, Fernando Rojas, la carrera universitaria se dictará en Aysén y será de una duración de cuatro años. Además, se entregarán becas a 1200 estudiantes.
Entre los puntos tratados figura, además, asegurar que los jóvenes de las localidades de Melinka y Puerto Aguirre puedan cursar el primer y segundo año medio, en la región. “Queremos que nuestros niños no salgan tan pronto del lado de sus padres”, recalcó el dirigente, Misael Ruiz.